Puebla

Revisan seis concesiones de servicios públicos en Puebla, incluida Agua de Puebla

La revisión de concesiones también incluye a empresas encargadas del servicio de limpia y disposición final de residuos

FOTO: Mireya Novo / Agencia Enfoque
Sucursal. Sucursales permanecen abiertas para que los usuarios aprovechen los programas “Regularízate”, que ofrece un 50% de descuento en adeudos, y “Pago Anual Anticipado 2026”. FOTO: Mireya Novo / Agencia Enfoque

La Consejería Jurídica del gobierno de Puebla mantiene en revisión seis concesiones de servicios públicos en la entidad, entre ellas Agua de Puebla, cuyo contrato podría ser revocado o, en su caso, el Estado adquiría el 75% de las acciones.

En entrevista, el consejero jurídico del estado, Raúl Pineda Zepeda, informó que actualmente no existe confirmación oficial sobre el supuesto interés de la empresa Manila Water para adquirir acciones de Concesiones Integrales S.A. de C.V., razón social de Agua de Puebla.

No obstante, explicó que el gobierno estatal analiza distintos escenarios, incluida la posibilidad de que el propio Estado realice una transacción accionaria. Sin embargo, adelantó que la opción más probable es la revocación de la concesión, derivado de irregularidades e incumplimientos contractuales detectados durante la revisión.

A pesar de que la presunta operación entre los actuales accionistas y la empresa extranjera no ha sido formalizada, Pineda Zepeda señaló que la administración estatal se mantiene preparada ante cualquier eventualidad.


“Es parte del análisis que estamos haciendo, evaluando los pros y los contras. No existe ningún acto formal que implique una transacción o un cambio en la concesión; hasta el momento el gobierno del estado no ha sido notificado”, puntualizó.

La revisión de concesiones también incluye a empresas encargadas del servicio de limpia y disposición final de residuos, como PALA y Rellenos Sanitarios (RESA), esta última con operaciones en Puebla desde 1995.

El consejero jurídico recordó que, al tratarse de concesiones estatales, corresponde al gobierno supervisar su desempeño y, en caso de incumplimientos, aplicar sanciones que van desde amonestaciones hasta la cancelación de los contratos.

“Las empresas que se han burlado de Puebla no van a mantener esas concesiones”, advirtió, al revelar que al menos otras seis empresas se encuentran en condiciones similares y podrían perder sus contratos si no cumplen con las metas de inversión y calidad establecidas.

Tags

Lo Último