Puebla

Cámaras con reconocimiento facial vigilarán corredores comerciales de la capital en 2026

Este año instalará más de 2 mil cámaras con Inteligencia Artificial para reforzar la seguridad

FOTO: Agencia Enfoque
Cámaras de vigilancia. Aspecto de cámaras de videovigilancia del municipio de Puebla. FOTO: Agencia Enfoque

El municipio de Puebla fortalecerá su estrategia de seguridad con la adquisición de más de 2 mil cámaras de videovigilancia con Inteligencia Artificial (IA) durante 2026, las cuales permitirán la identificación de rostros, vehículos y patrones de comportamiento, con el objetivo de ampliar la cobertura y eficiencia del monitoreo urbano.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares Miranda, confirmó que este proyecto ya se encuentra en la fase de procesos administrativos, luego de que el presidente municipal, José Chedraui Budib, adelantara la compra de este nuevo equipamiento tecnológico para la capital.

Cámaras inteligentes para zonas estratégicas

El funcionario detalló que las nuevas cámaras serán instaladas en zonas de alta concentración poblacional y corredores comerciales, aunque también se analizan otros puntos estratégicos del municipio donde su implementación permita mejorar la vigilancia y la capacidad de reacción de las corporaciones de seguridad.

“Estas cámaras integran Inteligencia Artificial, específicamente para la detección de rostros y el análisis de patrones, lo que nos permite tener mayor vigilancia y cobertura. Con las cámaras convencionales se requiere el factor humano para realizar el monitoreo permanente”, explicó Pallares Miranda.

Más vigilancia sin aumentar personal

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, destacó que el costo de la tecnología de videovigilancia se ha vuelto más accesible, lo que ha permitido multiplicar la adquisición de equipos, sin que ello implique aumentar el número de elementos destinados al monitoreo.


“Si antes tenías a cierta cantidad de elementos supervisando mil 500 cámaras, hoy con la misma plantilla se pueden revisar tres mil”, señaló, al subrayar que este tipo de sistemas no requieren supervisión constante, gracias a los procesos automatizados.

Rodríguez Álvarez añadió que en países de primer mundo esta tecnología ya se encuentra implementada casi en su totalidad en los centros de control, permitiendo la detección de datos biométricos, reconocimiento facial y comportamientos delictivos, lo que agiliza la labor policial.

Con este proyecto, dijo, la capital poblana iniciará su transición hacia un modelo de seguridad basado en inteligencia artificial, orientado a mejorar la prevención del delito y la respuesta operativa.

Tags

Lo Último