Como parte del combate frontal a la extorsión, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado destinará 13 millones de pesos para la adquisición de inhibidores de señal y tecnología de seguridad, que serán instalados en los penales de San Miguel y Tepexi, además de implementar la rotación periódica de custodios y directivos penitenciarios.
El titular de la dependencia, Francisco Sánchez González, explicó que estas acciones se enmarcan en la estrategia nacional contra la extorsión impulsada por el gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El funcionario subrayó que la incorporación de inhibidores de señal, arcos detectores de metal y drones es fundamental para reducir la dependencia del factor humano dentro de los centros penitenciarios, donde persisten riesgos asociados a la corrupción y la compra de voluntades.
“Tenemos que incorporar más tecnología porque el factor humano tiene que ver con la corrupción, de muchas formas. La tecnología nos permite cerrar espacios a estas prácticas”, expresó.
Revisiones sin vulnerar derechos humanos
Sánchez González señaló que, además de la modernización tecnológica, se fortalecerán las revisiones exhaustivas en los accesos a los penales, con especial atención a las visitas, sin que ello implique vulnerar los derechos humanos de los familiares de las personas privadas de la libertad.
Reconoció que en diversos casos los objetos prohibidos ingresan a los centros penitenciarios a través de terceros, por lo que se reforzarán los protocolos de inspección.
El titular de la SSP precisó que los inhibidores de señal serán instalados inicialmente en los penales de San Miguel y Tepexi, al ser los centros penitenciarios bajo control estatal. No obstante, adelantó que se realizará una revisión conjunta con los 11 ayuntamientos que administran ceresos municipales, con el objetivo de incorporarlos posteriormente a la misma estrategia.
Asimismo, anunció que se implementará la rotación constante de custodios y directores, como medida preventiva para evitar redes de complicidad al interior de los centros de reclusión.
Finalmente, Sánchez González informó que las acciones coordinadas entre la SSP y la Fiscalía General del Estado han logrado que ocho de cada diez víctimas de extorsión no realicen el pago, particularmente en casos de secuestro virtual, lo que consideró un avance significativo en la contención de este delito.
