Puebla

Reanudan proyecto de cámaras en la autopista México–Puebla para reducir robos a transporte

Se instalarán 218 cámaras de videovigilancia a lo largo de la autopista distribuidas en 60 puntos estratégicos

FOTO: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque
Operativo cero robos. La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, ejecutan un operativo en la autopista México-Puebla, a la altura de la Central de Abasto, con la finalidad de detectar vehículos robados y prevenir ilícitos vinculados al transporte. FOTO: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque

La instalación de cámaras de videovigilancia en la autopista México–Puebla se reactivó luego de una pausa solicitada por Carreteras y Puentes Federales (Capufe). De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la primera etapa del proyecto estará concluida en junio próximo.

El titular de la SSP, Francisco Sánchez González, explicó que se trata de uno de los últimos contratos firmados en diciembre, por lo que los trabajos ya habían comenzado antes de la suspensión temporal. El proyecto contempla dos etapas de ejecución a lo largo de este año.

En total, se instalarán 218 cámaras de videovigilancia a lo largo de la autopista México–Puebla, distribuidas en 60 puntos estratégicos, con una inversión global de 268 millones de pesos.

Para la primera fase se destinarán 131 millones de pesos, periodo en el que ya se realizaron trabajos de campo y se emitió la licitación para la empresa encargada de la instalación, mientras que la SSP definió los tramos prioritarios.


El sistema de videovigilancia cubrirá el tramo que va de Santa Rita Tlahuapan hasta Esperanza, con el objetivo de reforzzar la seguridad y disminuir los robos al transporte de carga, uno de los delitos que persisten en esta vialidad considerada estratégica para el comercio y la movilidad regional.

Además del proyecto de cámaras, Sánchez González informó que en 2025 se destinaron 14 millones de pesos para mantenimiento, mientras que para este año se sumarán otros 26 millones de pesos por parte de la SSP, recursos que se agregarán a 57.7 millones aportados por la Secretaría de Infraestructura para habilitar los espacios operativos.

El funcionario detalló que actualmente solo los arcos de Huejotzingo y Palmar de Bravo cuentan con documentación que acredita la propiedad de los terrenos a favor del estado, mientras que los otros cinco se encuentran en proceso de negociación, debido a que algunos pertenecen a ejidos y uno más es de carácter privado.

Indicó que el objetivo es garantizar la potestad estatal sobre estos arcos de seguridad, por lo que se mantiene coordinación con los ayuntamientos para concluir el proceso en los próximos meses, ya que estas estructuras son clave para el trabajo conjunto con la Guardia Nacional, la Fiscalía y autoridades municipales.

Finalmente, subrayó que este esquema se complementa con los Centros Estratégicos de Seguridad y Atención al Turista (Cesat), que funcionan como bases logísticas y operativas para el despliegue de personal y tecnología en la autopista.

Tags

Lo Último