Puebla

Puebla, entre los nueve estados con más casos de gusano barrenador del ganado

Los registros activos descendieron a 492 casos, lo que representa una reducción del 57% en comparación con el pico más alto de diciembre

El gusano barrenador, los efectos de la sequía y el aumento en el costo del forraje están detrás del alza de 17.80% que reportó la carne.
Gusano-barrenador-hunde-al-campo-mexicano-ya-dejó-pérdidas-por-700-mdd El gusano barrenador, los efectos de la sequía y el aumento en el costo del forraje están detrás del alza de 17.80% que reportó la carne. (Cuartoscuro / Gobierno de México)

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla confirmó la presencia de nueve casos activos de gusano barrenador del ganado en la entidad, los cuales se encuentran plenamente identificados y bajo control sanitario, de acuerdo con los reportes correspondientes a la primera semana epidemiológica de 2026.

La dependencia estatal informó que los casos detectados han sido atendidos bajo protocolos zoosanitarios, con el objetivo de evitar la propagación del parásito y proteger la actividad ganadera en el estado.

A nivel nacional, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó una disminución significativa en la incidencia del gusano barrenador.

Al corte del 7 de enero, los registros activos descendieron a 492 casos, lo que representa una reducción del 57% en comparación con el pico más alto registrado en diciembre pasado, cuando se contabilizaron mil 145 casos.


Pese a esta tendencia a la baja, el Gobierno de México señaló que Puebla continúa entre las entidades con mayor incidencia, formando parte del grupo de nueve estados que concentran el 95.7 por ciento de los casos activos a nivel nacional.

La prevalencia del parásito se mantiene principalmente en el sur y sureste del país, afectando a Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Guerrero, regiones donde se han intensificado las acciones de vigilancia y control epidemiológico.

Como parte de la estrategia federal para contener la plaga, Senasica anunció la liberación de moscas estériles a través de la planta de Metapa de Domínguez, cuya operación permitirá duplicar la producción hasta 200 millones de insectos por semana, funcionando como una barrera biológica para frenar la reproducción del gusano barrenador.

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a productores y ganaderos a reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, a fin de mantener bajo control una plaga que representa un riesgo para la sanidad animal y la economía del sector pecuario.

Tags

Lo Último