La Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha aplicado 18 infracciones por la invasión de ciclovías en la capital poblana durante los meses de noviembre y diciembre, informó el titular de la dependencia, Félix Pallares Miranda, tras el reciente caso de una conductora que circuló con su camioneta sobre la ciclovía del Periférico Ecológico.
En conferencia de prensa, el funcionario fue cuestionado sobre la aplicación de la nueva disposición del Reglamento de Tránsito que sanciona esta conducta con multas que pueden superar los 11 mil pesos.
Al respecto, reconoció que, aunque ya se han impuesto sanciones, no se tiene identificado en qué zonas se concentra el mayor número de infracciones.
Pallares Miranda detalló que las personas sancionadas por invadir o transitar sobre ciclovías pueden acceder a un descuento del 50% en el pago de la multa, siempre y cuando realicen el trámite dentro del plazo establecido por la normativa vigente.
La sanción por esta falta fue incorporada recientemente al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) con el objetivo de homologar la multa por invasión de ciclovías con la que ya se aplicaba por invadir carriles exclusivos, como los del sistema RUTA.
Con esta modificación, la invasión de ciclovías se castiga con una sanción equivalente a entre 80 y 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA). De acuerdo con el valor vigente de la UMA, la multa representa un monto aproximado que va de los 9 mil 51 a los 11 mil 314 pesos.
La autoridad municipal subrayó que estas medidas buscan fortalecer la seguridad vial y garantizar el respeto a los espacios destinados a la movilidad no motorizada, ante el incremento de conductas que ponen en riesgo a ciclistas en la ciudad.
El pasado viernes 9 de enero se viralizó un video que mostraba a una camioneta circulando sobre la ciclopista del Periférico Ecológico, en Puebla.
En ese momento trascendió que una mujer de la tercera edad iba al volante e inexplicablemente logró circular sobre la estructura elevada que está en medio de la vialidad, pero luego las autoridades confirmaron que fue un hombre de 77 años.
