Puebla

Falta de reglamentación frenó baños en RUTA; ya trabajan en nueva licitación

Las condiciones para el uso público de baños no estaban debidamente sustentados, por lo que fue necesario comenzar la elaboración de un reglamento

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
Baños. Así se observan los baños instalados en paraderos de la Linea 3 del Sistema RUTA. Se contemplaba cobrarlos en 5 pesos. FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque

La directora de Carreteras de Cuota Puebla, Norma Layón Aarun, informó que el organismo trabaja en la preparación de una nueva licitación para la operación de los baños ubicados en los paraderos del sistema de transporte RUTA, luego de detectar la ausencia de una reglamentación adecuada para su funcionamiento.

La funcionaria explicó que la instalación de estos espacios requiere más que su simple apertura, pues es necesario definir criterios de seguridad, uso y operación, aspectos que no fueron establecidos en su momento.

“Estamos trabajando en el tema de los baños porque no solamente es ponerlos en operación; tenemos que analizar los pros y los contras, la seguridad y quiénes podrán hacer uso de ellos. Esa reglamentación no se dejó hecha”, señaló.

Layón Aarun precisó que el orden y las condiciones para el uso público no estaban debidamente sustentados, por lo que fue necesario comenzar la elaboración de un reglamento que permita su operación correcta.

“Toda esa reglamentación no la dejaron hecha; el orden que tenía que haberse seguido para poner baños de uso público no estaba sustentado, por lo que estamos trabajando en las reglas para que esto pueda suceder. No es algo que se haga de un día para otro”, afirmó.

Recordó que, al tratarse de una concesión, la licitación deberá ser realizada por la Secretaría de Finanzas.


Colocan máquinas expendedoras de productos poblanos

En otro tema, tras la instalación de máquinas expendedoras de café y otros productos de la marca Puebla Cinco de Mayo en paraderos del sistema RUTA, la directora aclaró que los usuarios podrán consumir los productos únicamente antes de abordar las unidades.

Detalló que está prohibido ingresar a los vagones con alimentos o bebidas, por lo que quienes adquieran productos deberán consumirlos antes de subir o desecharlos, en apego a la normatividad del sistema.

La primera máquina fue instalada en diciembre en el paradero San Francisco de la Línea 3, ubicado sobre el Bulevar 5 de Mayo, punto cercano a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), dependencia que impulsa el proyecto, así como a la tienda insignia de la marca.

Por su parte, el titular de la Sedetra, Víctor Gabriel Chedraui, informó que se prevé la instalación de entre 50 y 60 máquinas expendedoras en las Líneas 2 y 3, con el objetivo de posicionar productos poblanos, principalmente café, fruta deshidratada y otros artículos locales.

Tags

Lo Último