Puebla

Construirán cuatro Centros de Transformación de Residuos ante cierre de rellenos sanitarios

Los predios podrán ser aportados por los propios ayuntamientos o provenir de inversión privada

FOTO: Cortesía Gobierno
Reciclaje. El gobierno de Puebla entrega Centros de Transformación de PET en mercados municipales. FOTO: Cortesía Gobierno

Ante la crisis sanitaria derivada del cierre de rellenos sanitarios en distintos puntos de la entidad, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, informó que este año se construirán cuatro Centros de Transformación de Residuos en Puebla.

En entrevista, el funcionario detalló que la construcción de estos centros está prevista para iniciar en la última semana de febrero, y se contempla su instalación en los municipios de Tehuacán, Tepeaca, Libres y Acajete.

Especificó que los predios podrán ser aportados por los propios ayuntamientos o provenir de inversión privada.

Aguilar Pala explicó que el Gobierno del Estado se encuentra en la fase final de análisis y trámites administrativos, entre los que se incluyen procesos de escrituración, enajenación y compraventa, por lo que será entre la primera y la última semana del próximo mes cuando se tenga una respuesta definitiva sobre la viabilidad de los proyectos.


Respecto al relleno sanitario de San Pedro Cholula, clausurado el 22 de agosto de 2025, reconoció que aún no hay avances concretos para su reapertura o sustitución; sin embargo, aseguró que ya existen propuestas para el traslado y disposición final de los residuos generados en ese municipio.

Cabe recordar que, tras el cierre de dicho relleno, el sitio de Chiltepeque, en la capital poblana, recibe actualmente los residuos sólidos de al menos siete municipios conurbados, entre ellos San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan, lo que ha incrementado la presión sobre su capacidad operativa.

A esta situación se suma la reciente clausura del relleno sanitario en el municipio de Huehuetla, ordenada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a incumplimientos en la normatividad ambiental.

Como medida temporal, se autorizó que los 10 municipios que depositaban sus residuos en ese sitio trasladen su basura al relleno sanitario de Teziutlán, en tanto se define una solución de fondo.

Tags

Lo Último