Con el objetivo de reducir los robos, atender las quejas ciudadanas y mejorar la calidad del servicio, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) alista un proyecto integral de seguridad para las rutas del transporte público en Puebla.
La titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio explicó cual contempla mayor vigilancia a bordo de las unidades y una supervisión más estricta de los concesionarios.
Indicó que la estrategia replicará el modelo de seguridad que ya opera en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y permitirá la presencia de elementos de la Policía Estatal dentro de las unidades, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ya que la SMT no cuenta con facultades directas en materia de seguridad.
La funcionaria reveló que, tan solo en el último año, la dependencia aplicó mil 496 infracciones al transporte público, como resultado de las irregularidades detectadas durante los operativos de supervisión, lo que evidencia la necesidad de reforzar el control y la vigilancia en el sistema.
Rutas con más quejas
Asimismo, dio a conocer que en la capital poblana se han identificado rutas con un alto número de quejas por parte de los usuarios, principalmente por temas de seguridad, mal servicio y fallas en la operación.
Las rutas con mayor número de reportes son:
- Ruta 76
- Coordinados de San Jerónimo
- Ruta 10
- Ruta Azteca
- Ruta 19
- Ruta 21
- Ruta 55
- Ruta 12 A
- Ruta 4
- Enlace 2010
Tanús Osorio explicó que el programa de seguridad inició en RUTA y será fortalecido con el acompañamiento de la Policía Estatal, con la intención de ampliar su aplicación a las rutas con mayores reportes ciudadanos, lo que permitirá disuadir delitos, mejorar la atención a los usuarios y recuperar la confianza en el transporte público.
Con estas acciones, se busca avanzar hacia un transporte público más seguro, ordenado y eficiente, respondiendo a las principales demandas de los usuarios y atendiendo las rutas con mayores incidencias.
Además, destacó que el Gobierno del Estado destina 956 millones de pesos en subsidio a RUTA, lo que representa un apoyo aproximado de 9.56 pesos por usuario, un respaldo financiero que contribuye a mantener tarifas accesibles, fortalecer la operación y elevar la calidad del servicio.
