La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, regresará al estado de Puebla para encabezar la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, en coordinación con autoridades estatales y federales, como parte de la estrategia nacional para priorizar las entidades con mayores índices delictivos.
Esta dinámica forma parte del nuevo esquema de trabajo de la mandataria federal, quien decidió trasladar las reuniones de seguridad a los estados, en lugar de concentrarlas en la Ciudad de México.
“Como ustedes saben, la presidenta está acudiendo a todas las entidades del país; ya no se realizan estas mesas únicamente en la Ciudad de México, ahora ella las preside directamente en cada estado”, se explicó.
En ese contexto, se destacó que la última reunión del gobernador Alejandro Armenta Mier y su gabinete con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, estuvo enfocada en definir protocolos y la logística para preparar el próximo encuentro con la presidenta.
Las autoridades estatales confirmaron que la visita de Sheinbaum Pardo ya está prevista en la agenda del Gobierno de Puebla, aunque aclararon que será la Federación y la propia presidenta quienes confirmen la fecha exacta de su regreso a la entidad.
La realización de estas mesas fue anunciada por la presidenta desde finales de 2025, con el objetivo de iniciar en las regiones donde se ha registrado un incremento en los niveles de violencia, reforzando la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.
La primera Mesa de Seguridad bajo este esquema se llevó a cabo en el estado de Morelos, donde se evaluó la disminución de delitos, los avances en la coordinación interinstitucional y las acciones implementadas en materia de prevención.
