Los operativos de fiscalización contra el comercio ilegal en Puebla dejaron al descubierto una realidad contundente: apenas el 1% de la mercancía asegurada logró ser acreditada por sus propietarios, mientras que el resto quedó sin comprobar su legal procedencia.
Así lo informó el coordinador de Gabinete estatal, José Luis García Parra, quien detalló que, a través de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, se realizaron 278 actos de fiscalización a negocios y transporte de mercancías, lo que derivó en el decomiso de 736 mil 205 piezas introducidas de manera ilegal, principalmente de origen asiático.
En rueda de prensa, explicó que el área de Comercio Exterior encabezó 121 verificaciones de mercancía en tránsito, además de 103 visitas domiciliarias y 54 inspecciones a vehículos, como parte de la estrategia para frenar el ingreso irregular de productos al mercado local.
Entre lo asegurado se encuentran calzado, ropa, juguetes, bolsas, mochilas, artículos de estantería, así como más de 28 mil kilogramos de hilos, telas y ropa usada, además del aseguramiento de 54 vehículos utilizados para el traslado de mercancía ilegal.
García Parra precisó que, tras los decomisos, los propietarios acudieron a las áreas de Finanzas para intentar acreditar la legalidad de los productos;sin embargo, solo una fracción mínima pudo ser devuelta, al comprobarse su legítima importación.
A la par de estos operativos, también se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) 32 piezas prehispánicas que eran transportadas de manera ilegal, lo que refuerza la dimensión del problema en materia de comercio ilícito.
El coordinador de Gabinete sostuvo que estas acciones buscan frenar una práctica que genera competencia desleal y afecta directamente a productores y empresarios locales, quienes sí cumplen con las obligaciones fiscales y legales.
“Vamos a reforzar los operativos para garantizar que los productos tengan certeza de que el estado los apoya”, expresó.
