La inversión en educación superior se colocó en el centro del balance del primer año de gobierno de Alejandro Armenta Mier. La Secretaría de Infraestructura confirmó la operación de cuatro sedes regionales de la Universidad de la Salud y anunció recursos para la rehabilitación del inmueble que albergará la sede provisional de la Universidad Rosario Castellanos.
Durante la Glosa del Primer Informe de Labores, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, compareció ante la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura del Congreso del Estado, donde detalló que para las sedes de la Universidad de la Salud en Yaonáhuac, Zoquitlán, Izúcar de Matamoros y Tepexi de Rodríguez se ejercieron 294 millones de pesos, mientras que para la Universidad Rosario Castellanos se destinarán 11 millones de pesos en trabajos de rehabilitación.
El edificio colonial, que que albergó la antigua sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ubicado en la calle 2 Sur 1107 del Centro Histórico, recibirá temporalmente a los estudiantes de la Universidad Nacional mientras concluye la construcción del campus en el municipio de Cuautlancingo.
El funcionario informó que estas acciones forman parte de una inversión global superior a 8 mil millones de pesos, con la que el gobierno estatal concretó 473 obras durante 2025, enfocadas en reducir brechas sociales y fortalecer la infraestructura productiva en todo el estado.
“No es solo concreto y acero; es justicia social, inclusión y desarrollo con sentido humano”, expresó al presentar el balance de proyectos ejecutados.
Infraestructura estratégica y justicia social
Para atender una deuda histórica con comunidades originarias, se inició la construcción del Puente de la Transformación sobre el Lago de Valsequillo, que sustituirá el cruce por “La Panga”.
A esta obra se destinaron 355 millones de pesos, lo que permitirá reducir el tiempo de traslado de 50 minutos a apenas un minuto con 30 segundos, en beneficio directo de 6 mil 536 habitantes e indirecto de 1.7 millones de personas en siete municipios, además de impulsar el turismo, la ruta del mezcal y la producción agrícola.
Vialidades, maquinaria y atención a emergencias
El secretario detalló que se invirtieron 709 millones de pesos en la adquisición de 196 unidades de maquinaria, distribuidas en 14 sedes regionales, así como en módulos de pavimentación y barredoras mecánicas para la zona metropolitana.
Gracias a esta estrategia, se rehabilitaron 245 kilómetros de vialidades a una tercera parte del costo que representaría su ejecución mediante contratos.
A ello se sumó la donación de Pemex de 8 mil 500 toneladas de cemento asfáltico, 350 mil litros de gasolina y 330 mil litros de diésel.
En materia de movilidad urbana, se avanza en la construcción del Sistema de Transporte por Cable (Cablebús) en la capital poblana, considerado el proyecto más ambicioso en décadas, con una inversión multianual de 6 mil 700 millones de pesos, de los cuales mil 700 millones se ejercieron en 2025. El sistema tendrá una extensión de 13.6 kilómetros, nueve estaciones y cuatro líneas.
Salud, atención social y espacios públicos
Casa Puebla dejó de ser residencia oficial para convertirse en un espacio de servicios a la población, con la construcción de la Casa de Maternidad y el Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (Ceposami), con una inversión conjunta de 91.4 millones de pesos solo en 2025.
En atención a la Alerta de Violencia de Género, se rehabilitaron 20 inmuebles del programa “Casas Carmen Serdán, Por Amor a Puebla”, con una inversión de 102 millones de pesos, para brindar refugio y atención integral a mujeres e infantes víctimas de violencia.
Innovación, tecnología y medio ambiente
En el marco del Plan México, se destinaron 72 millones de pesos a la creación del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores, alineado a la estrategia nacional de Polos de Desarrollo impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. A la par, se construye la Subestación de Transmisión Eléctrica en San José Chiapa, como parte del proyecto del Valle de la Tecnología y Sostenibilidad.
En materia ambiental, se obtuvieron dictámenes técnicos para el Ecoparque Tlalli–Malinche y se construye la primera Célula de Bienestar Animal en el Parque Bicentenario, con una inversión conjunta de 259 millones de pesos.
Agua y saneamiento
Como parte del Plan Hídrico, se ejercieron 530 millones de pesos para el saneamiento del Río Atoyac, la ampliación de servicios básicos y la construcción de 409 sistemas de saneamiento, además de obras de agua potable, drenaje y plantas de tratamiento en 27 municipios, en beneficio de 82 mil personas.
Entre las obras destacan la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tepeaca, con una inversión de 70.6 millones de pesos, y la ampliación del colector pluvial en Zacatlán, con recursos por 24 millones de pesos.
