Puebla

“Cola de Lagarto” será polo turístico que detonará la Mixteca poblana

Este polo turístico combinará actividades culturales, agroindustriales, educativas y de capacitación

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
Comparecencia. El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, comparece ante los diputados en el Congreso del Estado, destaca el apoyo e impusol de los Mipymes. FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque (jon halty)

El proyecto “Cola de Lagarto” apunta a convertirse en un polo estratégico de servicios turísticos que impulse el desarrollo económico de la Mixteca poblana, confirmó el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), Víctor Gabriel Chedraui, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Ante diputados de las comisiones de Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico, el funcionario reveló que ya existen convenios firmados con inversionistas, aunque evitó dar detalles específicos al señalar que, por la confidencialidad de las inversiones, será el gobernador Alejandro Armenta Mier quien anuncie oficialmente el alcance del proyecto.

“Muy pronto el gobernador va a dar un anuncio muy importante. Ya se firmaron convenios, estamos en el proceso de integración del fideicomiso y se trata de un predio de <b>134 hectáreas</b>, con participación de distintos inversionistas”, adelantó Chedraui.

De acuerdo con el secretario, la intención es transformar la zona en el primer gran polo de servicios turísticos de la Mixteca, con un enfoque integral que combine actividades culturales, agroindustriales, educativas y de capacitación, lo que permitiría detonar la economía regional y generar empleos.

Aunque la información detallada permanece bajo reserva, el proyecto ya cuenta con respaldo jurídico. En el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicó el decreto mediante el cual se asigna formalmente el predio a la Sedetra, dependencia que será la responsable de ejecutar el desarrollo denominado Parque Acuático “Cola de Lagarto”.


Este complejo incluirá el “Gran Valle Puebla 5 de Mayo”, así como un Centro Cultural y Turístico, concebidos como ejes para atraer inversión, visitantes y actividades productivas a la región.

El proyecto surgió durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando se planteó como un desarrollo inmobiliario con campo de golf y laguna artificial, propuesta que fue frenada por la Semarnat debido a restricciones ambientales.

Posteriormente, durante la administración de Miguel Barbosa Huerta, se intentó retomar la iniciativa como un centro de espectáculos, sin lograr su consolidación.

Ahora, bajo el gobierno de Alejandro Armenta, “Cola de Lagarto” fue incorporado como uno de los proyectos transformadores del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, con el objetivo de generar prosperidad, estabilidad económica y crecimiento sostenido en una de las zonas históricamente más rezagadas del estado.

Tags

Lo Último