Puebla

INAH inicia trámite de seguro tras incendio en puerta de la Catedral; multas también contempla prisión

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa encabezó un acto de desagravio frente a la puerta incendiada

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque
Acto de desagravio. El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa encabeza un Acto de Desagravio por los daños ocasionados a la puerta norte de la Catedral de Puebla. FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ya inició el proceso para reclamar la póliza de seguro correspondiente, tras el incendio provocado en una de las puertas de la Catedral de Puebla durante la madrugada de este sábado 24 de enero de 2026.

A través de una ficha informativa, el INAH Puebla señaló que activó de manera inmediata los protocolos institucionales para atender el siniestro y dar inicio al procedimiento administrativo que permitirá acceder a los recursos del seguro.

La dependencia federal precisó que una vez que cuente con el dictamen técnico definitivo sobre los daños ocasionados por el fuego y con los fondos derivados de la aseguradora, se procederá a ejecutar los trabajos de restauración del inmueble histórico, conforme a los criterios especializados en materia de conservación del Patrimonio Cultural.

Asimismo, el INAH indicó que la Secretaría de Cultura y esta institución continuarán trabajando de manera coordinada con autoridades estatales, municipales y eclesiásticas para garantizar la atención integral del bien histórico y dar seguimiento puntual al caso.


Por su parte, la Arquidiócesis de Puebla condenó los actos vandálicos cometidos en el recinto, considerado patrimonio espiritual, histórico y cultural de la ciudad.

De acuerdo con información preliminar, alrededor de las 02:00 horas, dos sujetos ingresaron al atrio de la Catedral tras brincar las rejas del lado del Zócalo y provocaron un incendio en una de las puertas principales del inmueble.

Ante estos hechos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa encabezó un acto de desagravio frente a la puerta afectada, previo a la Misa Dominical.

Durante la ceremonia, realizó una oración de reparación y posteriormente bendijo la puerta incendiada, ubicada del lado de la 3 Oriente, la cual presenta daños estructurales derivados del siniestro.

En su mensaje, el jerarca católico condenó el ataque, al señalar que se trató de un acto de violencia que no solo atenta contra un espacio de fe, sino también contra el patrimonio histórico de la ciudad de Puebla.

Como parte de las acciones de reparación espiritual, la Arquidiócesis convocó a la comunidad católica a participar en una Vigilia de Adoración Nocturna, que se llevó a cabo durante toda la noche en la Catedral de Puebla, como un acto de desagravio tras el ataque vandálico registrado en el recinto religioso.

Por separado, el Gobierno de la Ciudad de Puebla informó que serán los especialistas en restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes identificarán el alcance de los daños ocasionados.

Al tratarse de un edificio histórico protegido por la ley, cualquier intervención requiere personal autorizado para asegurar la preservación.

Las multas y sanciones por dañar el patrimonio cultural en México, reguladas por el INAH y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Histórico para quien dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico enfrenta prisión de 3 a 12 años y multas de mil a tres mil días de salario mínimo

Tags

Lo Último