La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García, anunció que durante este año se instalarán 2 mil alarmas vecinales adicionales en Puebla capital y la zona conurbada, las cuales estarán conectadas al Complejo Metropolitano de Seguridad (C5) para fortalecer la respuesta ante situaciones de emergencia.
En rueda de prensa, la funcionaria recordó que en 2025 se colocaron mil 500 alarmas vecinales, con una inversión superior a 24 millones de pesos, como parte de una estrategia de prevención del delito y participación ciudadana.
Detalló que en el municipio de Puebla las alarmas fueron instaladas en 11 juntas auxiliares: Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, La Resurrección, San Baltazar Campeche, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacán, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián Aparicio y Santa María Xonacatepec.
Mientras tanto, en San Pedro Cholula se atendieron también 11 juntas auxiliares, y en Cuautlancingo se colocaron en dos, al tratarse de zonas con mayor incidencia delictiva, donde —dijo— los resultados han sido positivos gracias a su conexión directa con el C5.
García explicó que este año se llevarán a cabo mesas de trabajo con el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, para evaluar el funcionamiento de las alarmas ya instaladas y definir las zonas donde se priorizará la colocación de los nuevos dispositivos.
A su vez, el gobernador Alejandro Armenta solicitó una evaluación mensual sobre la operatividad de este sistema y su impacto en los tiempos de respuesta policial.
Entre los principales beneficios de las alarmas vecinales destacó que cuentan con botón de pánico mediante una aplicación móvil, emiten una alerta sonora comunitaria y están enlazadas al C5, lo que permite a los ciudadanos solicitar apoyo inmediato de las corporaciones de seguridad.
Finalmente, adelantó que en próximas semanas se dará a conocer un informe detallado sobre los tiempos de respuesta y las zonas donde se ha logrado una mayor disminución de incidentes delictivos, como parte del seguimiento al programa.
