Este 2026, el gobernador Alejandro Armenta Mier ha puesto en marcha un ambicioso paquete de infraestructura que combina grandes proyectos de movilidad, educación y rescate de espacios públicos. El presupuesto destinado para estas obras estratégicas este año asciende a aproximadamente dos mil 700 millones de pesos.
Entre estas destaca el avance en la Universidad del Deporte (UDEP), que presenta un avance del 65% y se entregará en mayo. Se construye en el antiguo Estadio Ignacio Zaragoza y ya cuenta con progreso significativo en el auditorio, la alberca semiolímpica y las residencias estudiantiles.
El secretario de Infraestructura, Manuel Contreras de Los Santos detalló que la loza donde va a estar el campo de béisbol ya tiene un avance de 78%; mientras que el edificio de 40 aulas reporta un avance del 68% en su construcción; y la alberca olímpica va a un 14% de su construcción.
Otra obra clave para la movilidad en la capital es la pavimentación de la 24 Sur, la cual tiene un avance del 60% reportado el 24 de enero. Esta obra beneficiará a más de un millón de personas en el sur de la ciudad.
El Fórum “Pensar en Grande”, ubicado en la zona de “El Relicario”, avanza bajo la supervisión del INAH para asegurar que no afecte el patrimonio histórico.
La obra lleva un avance del 6% pues hasta el momento se ha hecho la demolición total de la explaza de toros.

Además, el gobierno estatal contempla otras acciones relevantes para el próximo año, entre ellas la rehabilitación integral del Ecoparque Flor del Bosque, se busca convertirlo en el “Chapultepec de Puebla” con una inversión de 203 millones de pesos, incluyendo una réplica del Gran Telescopio Milimétrico.
Este martes, iniciaron los trabajos de demolición parcial de un muro en el inmueble conocido como “Casa Puebla”, como parte de las acciones de remodelación del edificio que actualmente alberga al Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI) y la Casa de Maternidad de la Secretaría de Salud.
Esta última estará lista en octubre de 2026 y se anunció como uno de los proyectos prioritarios para el gobierno estatal, se destinará un monto de 94 millones 745 mil pesos.
También se edificará la Célula de Bienestar Animal y Protección de los Seres Sintientes, con un presupuesto de 153 millones 727 mil pesos.
El proyecto estrella del gobierno de Armenta es el Cablebús de Puebla, el cual se planea con 4 líneas iniciales que conectarán la zona de los Estadios con Angelópolis. Tiene una inversión asignada de mil 15 millones de pesos y aunque su construcción iniciará este año, se prevé su conclusión en 2027.

