El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio, coronel Félix Pallares Miranda defendió que los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) no necesariamente están vinculados con los delitos que atiende la policía municipal, luego de que la percepción de inseguridad subió a 84.5% al cierre del 2025.
El funcionario explicó que la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mide únicamente la percepción ciudadana y no evalúa el desempeño de las corporaciones policiacas ni la incidencia delictiva.
“La percepción de inseguridad de esta encuesta no necesariamente está relacionada con los delitos. Como su nombre lo dice, es una percepción; incluso un dato que llama la atención es que, dentro de los problemas que percibe la ciudadanía, el tema de delincuencia se encuentra en el lugar número siete”, declaró.
Pallares Miranda argumentó que, de acuerdo con los resultados de la ENSU, las principales preocupaciones de la población están relacionadas con servicios públicos, como la falta de luminarias, baches y la necesidad de más vialidades pavimentadas, por encima del tema de seguridad.
Asimismo, destacó que la confianza en las autoridades municipales mostró un incremento, al pasar de 35 a 48.2%, mientras que la percepción sobre el desempeño de las mismas aumentó de 35 a 40.2%, según los mismos datos del INEGI.
El secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que las acciones implementadas en coordinación con autoridades estatales y federales comenzarán a reflejarse en los resultados del primer trimestre de 2026, lo que, aseguró, contribuirá a mejorar la percepción de seguridad en la capital poblana.
De acuerdo con la ENSU, la ciudad de Puebla cerró 2025 con una percepción de inseguridad del 84.5 por ciento, casi 10 puntos porcentuales más que en diciembre de 2024, cuando se ubicó en 75.5 por ciento.
Además, el último registro señala que el 47.5 por ciento de las personas de 18 años y más reportó haber tenido algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, personas desconocidas, compañeros de trabajo o autoridades. Entre los espacios catalogados como más inseguros por la población destacan los parques, bancos, vialidades públicas y el transporte público.
