Puebla

Inicia diagnóstico de seguridad en municipios para reducir incidencia delictiva

En estas revisiones se analizarán aspectos como la inversión en seguridad, el equipamiento policial, armamento, entre otros

FOTO: Agencia Enfoque
SSP. El vicealmirante Francisco Sanchez Gonzalez en la rueda de prensa del gobernador Alejandro Armenta. FOTO: Agencia Enfoque (jon halty)

El gobierno del estado iniciará una serie de reuniones con los 217 municipios para evaluar las condiciones de seguridad en cada uno y elaborar un “mapa de calor”, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva y disminuir el riesgo de que policías municipales se vinculen con la delincuencia.

Así lo informó el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, quien detalló que este 3 de febrero comenzaron los encuentros con los municipios de San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huauchinango y Chignahuapan, entre otros.

El funcionario explicó que en estas revisiones se analizarán aspectos como la inversión en seguridad, el equipamiento policial, armamento, número y estado de patrullas, así como la incidencia delictiva de cada municipio.

“Vamos a iniciar estas reuniones de manera gradual. Serán presididas por el gobernador y contará también con la participación del secretario de Gobernación. Comenzamos con ocho municipios prioritarios para nosotros”, señaló.

Asimismo, recordó que actualmente en cinco municipios la seguridad pública está a cargo de la Policía Estatal: Huixcolotla, Atzizintla, Ciudad Serdán, Ahuazotepec y Chignahuapan.


En otro tema, el vicealmirante reconoció que los dos mil 400 elementos con los que cuenta el municipio de Puebla son insuficientes, al tratarse del municipio más grande del estado.

Añadió que, si bien no acusa a nadie directamente, existen indicios de que algunos elementos no cumplen con su labor, lo que permite que ciertos grupos delictivos operen con facilidad.

“No tengo pruebas para asegurar que estén coludidos, pero es algo recurrente; normalmente estos grupos pueden entrar como si nada”, expresó.

En ese sentido, subrayó la importancia del uso de la tecnología que se implementará y reiteró que las investigaciones contra policías municipales deben continuar, ya que aún hay detenciones pendientes.

En cuanto a la incidencia delictiva, informó que en enero se registraron cerca de 15 homicidios en la capital, mientras que en todo el estado la cifra ascendió a 65.

Aunque reconoció que se trata de un delito preocupante, aseguró que los números han ido a la baja en comparación con años anteriores.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la estrategia de grupos delictivos de generar miedo mediante el abandono de cadáveres, el vicealmirante afirmó que la respuesta de las autoridades será siempre el combate a través de inteligencia y operativos coordinados entre los tres niveles de gobierno.

Tags

Lo Último