Tras las iniciativas y puntos de acuerdo presentados en el Congreso de Puebla para regular las tarifas y garantizar la obligatoriedad de las pólizas de seguro en los estacionamientos, se acordó establecer mesas de trabajo con los propietarios del sector con el objetivo de alcanzar consensos.
Así lo informó el diputado Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien detalló que entre las propuestas planteadas a algunos concesionarios se encuentra la posibilidad de ampliar el tiempo de tolerancia, reducir en cinco pesos el costo de la primera hora o incluso ofrecer las primeras dos horas de estacionamiento sin costo.
El legislador aclaró que el propósito de estas medidas no es señalar a empresas específicas por su responsabilidad en casos de robo ni afectar sus operaciones por el cobro de tarifas elevadas.
“Se trata de encontrar un punto intermedio a través de estas mesas de trabajo, de manera que tanto los usuarios como los propietarios resulten beneficiados”, subrayó.
No obstante, recalcó la necesidad de proteger a los poblanos, quienes realizan un esfuerzo económico para mantener un vehículo y, además, deben pagar una cuota por dejarlo en un estacionamiento mientras realizan sus actividades.
Natale Uranga recordó que existe un acuerdo previo que no se ha cumplido, ya que el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), en su artículo 1679 Ter, fracción VIII, establece la obligación de que los estacionamientos cuenten con una póliza de seguro vigente contra robo total.
Sin embargo, señaló que dicha disposición no se aplica de manera adecuada, por lo que la nueva iniciativa deberá contemplar que todos los municipios estén obligados a emitir lineamientos específicos para la operación de estacionamientos.
Como ejemplo, mencionó que en ferias, Pueblos Mágicos y otras zonas turísticas los costos por el uso de estacionamiento llegan a ser excesivos debido a prácticas abusivas, por lo que consideró necesario contar con una regulación uniforme en los 217 municipios del estado.
