El Congreso de Puebla se declaró listo para recibir denuncias en contra de presidentes municipales por presuntos sobrecostos en obras públicas, luego de que se diera a conocer que la alcaldesa de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, solicitó hasta mil millones de pesos para pavimentar únicamente ocho calles.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Pavel Gaspar Ramírez, informó que el Poder Legislativo dará seguimiento a este tipo de señalamientos y vigilará que los ayuntamientos no inflen los costos de los proyectos de infraestructura.
Asimismo, exhortó a las autoridades municipales de todos los partidos políticos a conducirse con ética, responsabilidad y apego a los principios de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
“Hay dos vías para presentar denuncias: ante la Auditoría Superior del Estado o directamente en el Congreso. Nosotros estamos preparados para recibirlas y darles seguimiento puntual”, subrayó.
Gaspar Ramírez recordó que tanto la Secretaría de Infraestructura federal como la estatal cuentan con catálogos oficiales de costos de obra, a los cuales deben ajustarse los municipios al ejecutar proyectos de construcción o rehabilitación.
El pasado lunes, el coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra cuestionó el presupuesto del proyecto radial Acuayantla, al advertir que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula pretende invertir cerca de 40 millones de pesos por kilómetro, monto que calificó como excesivo.
Además, reveló que para el ejercicio fiscal 2025 la alcaldesa solicitó al gobierno estatal un apoyo extraordinario de mil millones de pesos para la rehabilitación de apenas ocho vialidades en el municipio.
