Este 4 de febrero se confirmó el fallecimiento de Sergio Vergara Berdejo, exgerente del Centro Histórico y exsecretario de Cultura de Puebla, quien fue reconocido en el ámbito profesional como arquitecto especializado en la restauración de monumentos e inmuebles históricos.
De acuerdo con reportes de medios locales, Vergara Berdejo, quien se desempeñó como secretario de Cultura durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, enfrentaba desde hace varios meses un padecimiento oncológico.
De manera preliminar, se señala que la posible causa de muerte estaría relacionada con un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado.
En un mensaje difundido por sus familiares, expresaron su pesar por la pérdida de “un ser humano extraordinario, íntegro y valiente, que luchó hasta el final con una fortaleza admirable”.
El gobierno de Puebla también se sumó a las condolencias de funcionarios, amigos y familia.
En fechas recientes, Sergio Vergara Berdejo fue reconocido por la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), distinción otorgada por su trayectoria profesional y sus aportaciones culturales al estado.
Exsecretario tenía denuncias en proceso
No obstante, desde octubre de 2023, ocho funcionarios de la Secretaría de Cultura y del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción por presuntas irregularidades en la adquisición de dispositivos que se pretendían instalar en piezas del acervo cultural del estado.
Entre las personas denunciadas se encontraba Vergara Berdejo, en su calidad de entonces secretario de Cultura, junto con otros servidores públicos, por posibles delitos relacionados con ejercicio indebido o abandono de funciones públicas, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Además, el exfuncionario era objeto de auditorías y denuncias por un presunto desfalco en el Centro Cultural La Carmela, derivado de supuestas obras de remodelación. Dichos señalamientos formaban parte de investigaciones en curso.
Las autoridades no han informado si las investigaciones continuarán en el ámbito administrativo o si se dará por concluidos los procesos derivados de su desempeño como servidor público.
