El Ayuntamiento de Puebla obligará a la empresa RESA a atender posibles observaciones que la Procuraduría Federal de Protección al Medioambiente (Profepa) hiciera sobre la operación del relleno sanitario de Chiltepeque.
Así lo dio a conocer el secretario General de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, presumió que la protesta que pobladores de Santo Tomas Chautla, San Francisco Totimehuacán y San Pedro Zacachimalpa, realizaron este martes, al acusar un alto grado de contaminación generado por el tiradero, fue en parte alentada por militantes partidistas, por lo que, en ese sentido, lamentó la posibilidad de que tintes políticos desvirtúen el fondo del problema.
El funcionario descartó que la protesta vaya a generar la culminación del convenio que se tiene con los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Huejotzingo, Coronango y Santa Clara Ocoyucan, para que estos depositen sus residuos sólidos en el relleno de Chiltepeque.
Indicó que el penúltimo dictamen que la dependencia federal emitió, y que está vigente, data de 2024, el cual indica que la vida útil del relleno es de seis años más, por lo que descartó el cierre del lugar.
Incluso, mencionó que con el impulso del nuevo Centro de Economía Circular que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno del estado tiene el compromiso de aprovechar los residuos reciclables y con los orgánicos realizar composta, para que cada día los residuos finales sean menores y esto alargue la vida de los rellenos sanitarios de la capital y al interior del estado.
Ahondó que, tras la protesta de los pobladores, sostuvo una reunión con personal del gobierno del estado, en la que se acordó garantizar la recolección y disposición final de la basura en los municipios involucrados.
Indicó que el área a su cargo dialogó con los pobladores inconformes, cuyas protestas indicó que son legítimas, sin embargo, refirió que en videos que fueron difundidos por diversos medios de comunicación se observa la presencia de militantes del PAN.
