En menos de un día, los casos confirmados de sarampión en Puebla dieron un nuevo salto: pasaron de 45 a 53, situación que mantiene en alerta a las autoridades de salud en el estado.
El más reciente reporte de la Secretaría de Salud estatal indica que los contagios muestran una ligera mayor incidencia en mujeres, con 29 casos, frente a 24 registrados en hombres.
Además, hay 178 personas catalogadas como casos probables, quienes permanecen bajo vigilancia médica en espera de los resultados de laboratorio que confirmen o descarten la enfermedad. En contraste, 79 pacientes con síntomas similares ya fueron descartados tras obtener pruebas negativas.
Hasta este sábado 7 de febrero, el brote se concentra en cinco municipios: Puebla capital, Amozoc, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Chignahuapan, además de un caso importado proveniente de otra entidad.
Las autoridades sanitarias señalaron que el foco actual de contagio se localiza en el sector productivo, principalmente en personas de entre 20 y 45 años, grupo que hoy representa el mayor riesgo.
En cambio, la población infantil se mantiene protegida gracias a sus esquemas de vacunación completos.
Llegan vacunas de la Federación y de San Luis Potosí
Como parte de las acciones para contener el brote, el Gobierno de Puebla recibió dos donaciones de vacunas contra el sarampión: una del gobierno de San Luis Potosí y otra del gobierno federal.
Los biológicos arribaron este fin de semana al Centro Estatal de Vacunas, ubicado en el Hospital General del Sur, desde donde serán distribuidos de manera estratégica en todo el estado.
La Secretaría de Salud aseguró que la vacuna contra el sarampión está disponible en los centros de salud de la entidad e hizo un llamado a la población, especialmente a los adultos jóvenes, a acudir y completar su esquema de vacunación conforme al calendario nacional.
