La secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio anunció la implementación de un servicio de transporte temporal, derivado de la falta de unidades en la ciudad de Puebla, así como la habilitación de taxis colectivos legales.
El objetivo, explicó, es evitar que la ciudadanía se quede sin opciones de movilidad mientras concluye el proceso de la revista vehicular del transporte colectivo. Este servicio temporal ya se encuentra activo en las zonas con mayor demanda.
La operación se concentrará en los horarios de mayor afluencia urbana, de 6:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
La Ruta 1 corresponde al corredor 16 de Septiembre, el cual atiende la zona sur de la ciudad y brinda servicio a colonias como Santa Lucía, Balcones del Sur y Minerales de Guadalupe Sur. El recorrido inicia en Gran Bodega Balcones del Sur y retorna en la 23 Poniente, facilitando el traslado de quienes utilizan esta importante vialidad.
El segundo recorrido es el corredor Xonacatepec, que inicia en Plaza Vía San Sebastián y retorna a la altura de la Cruz Roja, conectando la zona nororiente de la capital. Da servicio a colonias como Bosques de Amalucan, Xonacatepec, Bosques de San Sebastián y Xonaca, e incluye el Mercado Morelos, con enlace directo al primer cuadro de la ciudad.
La tercera ruta corresponde a la ampliación temporal del recorrido de la ruta CREE Madero, la cual pasará por las colonias La Guadalupana y Santa Catarina, para finalizar en 1º de Mayo. Posteriormente retornará para continuar con su derrotero original, reforzando la cobertura del transporte público en esa zona.
El cuarto recorrido mantiene en operación el servicio de transporte temporal en la lateral de la Recta a Cholula, con el propósito de apoyar a las y los usuarios que diariamente transitan por esta vialidad.
El costo del servicio será de 8.50 pesos la tarifa general; 6 pesos para estudiantes con credencial; 4 pesos para personas adultas mayores y gratuito para personas con discapacidad.
Habilitan sitios de taxi colectivo
Asimismo, se habilitaron 14 sitios temporales de taxi colectivo, con recorridos punto a punto y un parque vehicular de 210 unidades, que ofrecerán viajes colectivos con un costo de 20 pesos por persona.
La medida busca evitar que taxis irregulares se aprovechen de la alta demanda sin contar con permisos ni garantías de seguridad.
Los puntos habilitados son:
* Periférico Ecológico y bulevar Carlos Camacho Espíritu, con destino a Plazas Amalucan
* Periférico Ecológico y 24 Sur, hacia Plaza Ventura, en Lomas de Angelópolis
* Lateral de la 14 Sur, con destino a Plaza Ventura
* Prolongación de la 14 Sur, en sentido al Periférico, con destino a Plaza Ventura
* Bodega Aurrera de la 14 Sur, con destino a Plaza Ventura
* Periférico Ecológico y bulevar Carmelitas, con destino a Plaza Ventura
* Plaza Ventura hacia Plaza San Diego, en San Pedro Cholula
* Walmart de Reforma, con destino a Forjadores
* Prolongación de la 6 Norte, a un costado de Plaza San Diego, con destino a Plaza Ventura
Zona Sur:
Rotonda entre las calles Las Américas y Suiza, con destino a Gran Bodega Balcones
Zona Nororiente:**
San Pedro y calle Barranca, en la colonia 1º de Mayo, con destino a Plaza Vía San Sebastián
* Calle Cristóbal Colón y Miguel Hidalgo
* Avenida 11 Sur y Las Torres, con destino a Angelópolis
Fialmente, la funcionaria informó que 16 mil 514 unidades del transporte público que ya pasaron la revista vehicular se encuentran brindando el servicio, mientras que 3 mil 100 continúan pendientes de regularización.
Tanús Osorio aclaró que los taxis colectivos no están contemplados en la ley, ya que incrementar el parque vehicular sin control provoca una movilidad más lenta.
Sin embargo, precisó que no se han revocado concesiones vigentes, sino que se realizó una depuración del padrón, eliminando registros de concesionarios que contaban con documentos, pero no con unidades en operación.



