El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció un reordenamiento en el uso de inmuebles gubernamentales, derivado de la próxima mudanza de la Secretaría de Finanzas al nuevo edificio que se construye en la zona de Cúmulo de Virgo, proyecto que forma parte de la estrategia de modernización administrativa de su gobierno.
El mandatario estatal informó que, una vez que la dependencia desocupe su actual sede ubicada en la colonia Azcárate, dicho inmueble será destinado para un uso dual, al albergar al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), además de otras áreas administrativas estatales que se definirán en una etapa posterior.
Como parte de este reacomodo, Armenta detalló que las actuales instalaciones del CAPCEE, localizadas sobre la 23 Poniente, entre 23 y 25 Sur, serán reconvertidas para el desarrollo del Centro de Rehabilitación Motriz del Sistema DIF Estatal, con el objetivo de fortalecer la atención a personas con discapacidad y ampliar los servicios de rehabilitación en la entidad.
El gobernador subrayó que este esquema permitirá optimizar el uso de los inmuebles públicos, evitar gastos innecesarios en rentas y concentrar servicios en espacios adecuados para la atención ciudadana, una vez que Finanzas opere desde su nueva sede en Cúmulo de Virgo.
Asimismo, reconoció que uno de los temas en análisis es el del estacionamiento, por lo que continúan las mesas de trabajo para encontrar una solución viable.
En este sentido, adelantó que se busca un acuerdo con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para utilizar espacios de aparcamiento en el Complejo Cultural Universitario (CCU).
Armenta Mier afirmó que estas acciones forman parte de una visión integral de ordenamiento administrativo y aprovechamiento responsable del patrimonio estatal, con un enfoque de eficiencia y servicio social.
El nuevo edificio contará con un Data Center, que será el núcleo tecnológico del gobierno estatal, ya que albergará todos los servidores que sostienen los sistemas estratégicos de la administración pública, particularmente aquellos relacionados con ingresos, egresos y finanzas públicas.
Su construcción inició en septiembre de 2024, con una inversión de mil 120 millones de pesos, consolidándose como uno de los proyectos de infraestructura administrativa más relevantes del actual gobierno estatal.
