Puebla

Gobierno federal construirá cinco plantas de tratamiento para rescatar el río Atoyac

La presidenta Claudia Sheinbaum autorizó en 2025 una inversión de 108 millones de pesos para iniciar las acciones de rescate de la cuenca del Atoyac

Contaminación del río Atoyac Personas cruzan el puente que conecta a Lomas de Angelópolis con la colonia Ampliación Juan Bosco, a pesar de la corriente alta del río Atoyac. Foto: Agencia Enfoque

El rescate del río Atoyac avanza con un ambicioso proyecto federal que contempla la construcción de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales en Puebla, como parte del Plan Hídrico Nacional, informó el delegado del programa de saneamiento del afluente, Alejandro Isauro Martínez Orozco.

Durante la conferencia del gobernador Alejandro Armenta Mier, el funcionario detalló que este año los trabajos se concentrarán en los municipios de Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Calpan, Domingo Arenas y San Salvador El Verde, considerados puntos críticos por los niveles de contaminación.

Recordó que desde finales de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, autorizó una inversión federal de 108 millones de pesos para iniciar las acciones de rescate de la cuenca, entre ellas un diagnóstico técnico del río, la construcción de biodigestores y el desarrollo de nuevas plantas de tratamiento.

De acuerdo con Martínez Orozco, más de 35 mil habitantes de San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan serán beneficiados directamente con estas obras.


Explicó que la estrategia prioriza la construcción de colectores y redes de drenaje, ya que en muchos municipios la infraestructura es insuficiente o inexistente.

“Se detectaron entre ocho y 11 plantas de tratamiento abandonadas, donde el agua residual llegaba sin ningún tipo de saneamiento, producto del descuido de administraciones anteriores”, señaló.

Municipios con picos de contaminación serán atendidos

Entre las obras más relevantes para este año destaca la atención de 33 kilómetros de colectores en Huejotzingo y la conclusión de la planta de tratamiento “Las Flores”, con capacidad para sanear 230 litros por segundo, al recibir descargas de al menos tres municipios.También se proyecta otra planta en Moyotzingo, con capacidad superior a 160 litros por segundo.

En San Matías Tlalancaleca, se requiere intervenir 14 kilómetros de colectores, con una inversión estimada en 24 millones de pesos. Hasta ahora se han rehabilitado 5.4 kilómetros, con la instalación de 409 colectores, beneficiando a 5 mil 600 habitantes.

Además, se contempla la construcción de una planta en San Lucas El Grande, en San Salvador El Verde, con capacidad de 70 litros por segundo, así como otra en San Juan Cuauhtémoc, municipio de Santa Rita Tlahuapan, que saneará 30 litros por segundo.

Proyectan Centro de Vigilancia del Atoyac

Como parte del plan integral, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proyecta instalar estaciones fijas de monitoreo a lo largo del río, principalmente en zonas con alta actividad industrial, así como un Centro de Vigilancia del Río Atoyac, para supervisar de manera permanente la calidad del agua.

Por su parte, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, informó que el gobierno estatal trabaja en los proyectos ejecutivos para acceder a mayores recursos. Indicó que se proyecta una inversión de hasta mil 500 millones de pesos, con aportaciones estatales, federales y municipales.

“El gobernador ya instruyó comprometer una parte importante del presupuesto estatal. Necesitamos el respaldo de la federación y de los municipios para lograr una inversión histórica en un tema fundamental: el agua”, subrayó.

Tags

Lo Último