Ante el brote de sarampión detectado en el mercado Hidalgo, la Secretaría de Salud (SSA) inició una campaña emergente de vacunación con la aplicación de hasta mil dosis, dirigidas principalmente a menores de edad y personas con esquemas incompletos.El personal médico comenzará a laborar a partir de las 9:00 horas en la zona, donde se concentra el mayor número de casos en la entidad, de acuerdo con el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala.
El funcionario detalló que el problema está focalizado en el nororiente del complejo de mercados, por lo que se han intensificado las acciones de contención sanitaria.
En su reporte más reciente, la Secretaría de Salud informó que actualmente hay 59 casos activos de sarampión en el estado, seis más que la semana pasada, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, aunque el gobierno estatal descartó emitir una alerta sanitaria formal.
“Puebla no enfrenta los mismos niveles de contagio que entidades como Chihuahua o Jalisco”, señalaron autoridades estatales, al subrayar que la situación está bajo vigilancia epidemiológica permanente.
Aguilar Pala destacó que existe coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, IMSS-Bienestar e incluso instituciones privadas, con el objetivo de fortalecer la atención médica y frenar la propagación del virus.
Como medida preventiva adicional, no se descarta que el uso de cubrebocas pueda volverse obligatorio en escuelas, aunque la decisión dependerá de las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias en los próximos días.
Mientras tanto, el llamado a la población es a revisar sus cartillas de vacunación y acudir a los módulos instalados para completar esquemas, especialmente en el caso de niñas y niños, sector más vulnerable ante esta enfermedad altamente contagiosa.
Las autoridades reiteraron que la vacunación es la principal herramienta para cortar cadenas de transmisión y evitar que el brote se expanda a otras zonas del estado.
