Tras la inauguración de la Casa del Abue Sur, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, anunció que este año se dará mantenimiento a las 150 centros que operan en el estado, debido a que varias presentan equipamiento obsoleto.
Durante el evento, el mandatario reafirmó su compromiso de construir cuatro nuevas unidades gerontológicas en la capital poblana: la recién inaugurada en la colonia Tres Cerritos, en la zona sur; otra en construcción en Camino al Batán; y una más para la cual ya se encuentra en búsqueda el terreno.
“Vamos a decirle a Pepe (Chedraui) que hemos estado trabajando juntos, mita y mata con el terreno, y así salimos juntos. ¿Por qué queremos cuatro Casas del Abue en la capital? Porque no queremos que nuestros abuelitos se vayan de norte a sur, del oriente al poniente; queremos que estén cerca de ustedes, porque se lo merecen”, expresó.
Por su parte, el director general del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Juan Carlos Valdéz Zayas, informó que 400 adultos mayores serán beneficiados con la nueva sede Casa del Abue del Sur.
Recordó que, en 20 años de operación, la Casa del Abue Norte ha brindado servicios a más de 50 mil personas de la tercera edad.
Detalló que el nuevo inmueble cuenta con una superficie construida de mil 444 metros cuadrados, en un predio de 2 mil 615 metros cuadrados donado por el ayuntamiento.
Asimismo, señaló que una familia aportó la construcción y el equipamiento del recinto, mientras que la Comunidad Española donó 500 mil pesos para la adquisición de un ultrasonido con gabinete y computadora, así como un equipo de rayos X dental.
Además, Juan Manuel Romero Villa, mediante la presentación de la obra “El Mago Interno”, recaudó 800 mil pesos que se destinaron a la compra de cuatro electrocardiógrafos, un equipo de rayos X portátil y otro dental.
Valdéz Zayas subrayó que este espacio busca fortalecer el cuerpo, estimular la mente y brindar compañía a las personas mayores. Entre los servicios que ofrece se encuentran:
- Comedor
- Actividades físicas y deportivas (danza, natación, zumba y yoga)
- Atención médica (medicina general, geriatría, estomatología, psicología, podología, fisioterapia y nutrición)
- Talleres de manualidades y expresión artística (dibujo, pintura, coro, canto, guitarra y bordado)
A su vez, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Cecilia Arellano destacó que esta inauguración forma parte de los 10 compromisos asumidos durante su toma de protesta. También anunció que ya se encuentra en construcción la tercera Casa del Abue en la capital, como parte del proyecto de cuatro nuevos centros que edificará el gobierno estatal, uno de ellos en Camino al Batán.
En 2025, el gobierno del estado destinó más de 11 millones de pesos a la remodelación y equipamiento de la Casa del Abue ubicada en la 11 Sur.
Además, se invirtieron más de 23 millones de pesos en el equipamiento de 96 estancias de día en todo el estado, de las cuales 22 fueron de nueva apertura.
