El gobernador Alejandro Armenta anunció que su administración analiza la aplicación de un Proyecto para Prestación de Servicios (PPS) para detonar inversión en la infraestructura cercana al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, a fin de acompañar el crecimiento en el número de pasajeros y fortalecer la conectividad aérea del estado.
Durante la presentación de las 12 nuevas rutas nacionales e internacionales, el mandatario estatal descartó que este esquema represente un modelo extractivo o perjudicial para Puebla, como ocurrió con proyectos anteriores, y aseguró que se buscará un mecanismo con recursos estatales “sin sustituir el esfuerzo de alguien”.
Para concretar este plan, Armenta informó que se entablarán diálogos con organismos empresariales como la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de manera paralela a las inversiones que realice el gobierno federal en la modernización de la terminal aérea.
“Hay terrenos que son propiedad del aeropuerto, de la Federación, no son del Estado, y poder rescatarlos para que se instalen hoteles, restaurantes, áreas de servicios, se amplíe el aeropuerto”, dijo.
Subrayó que la consolidación del aeropuerto como nodo estratégico del centro del país permitirá incrementar el número de pasajeros, facilitar el traslado de mercancías y fortalecer el desarrollo económico y turístico de Puebla.
Asimismo, dio a conocer que se realizará una revisión inmediata de 124 hectáreas ubicadas en las inmediaciones del aeropuerto, ante la presunción de que podrían encontrarse invadidas, por lo que se desplegará un operativo coordinado con la Secretaría de Gobernación, Tenencia de la Tierra y otras dependencias estatales para definir su situación jurídica.
En este contexto, la secretaria de Desarrollo Turístico, Karla López-Malo, informó que el aeropuerto de Huejotzingo cerró 2025 con un crecimiento anual del 16%, al registrar 1 millón 221 mil pasajeros, casi 200 mil más que en 2024.
Armenta Mier coincidió en la necesidad de fortalecer la terminal aérea y recordó que actualmente se encuentra bajo la administración de Grupo Mundo Maya, organismo adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que solicitó el respaldo de la Secretaría de Turismo federal para gestionar recursos que permitan su modernización.
Con la incorporación de estas nuevas rutas, dijo, Puebla amplía su proyección y presencia para difundir productos locales, zonas arqueológicas, rutas turísticas y espacios culturales.
