Puebla

Fuga en penal de Cholula enciende alerta sobre control de reclusorios municipales

Actualmente los municipios son responsables de cubrir los gastos de operación y el pago de custodios

FOTO: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque
Cereso. Las instalaciones del penal de San Pedro Cholula serán destinadas a una universidad, luego de que el Ayuntamiento reubique este CERESO Regional a una zona alejada del centro. FOTO: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque

Tras la fuga de una persona privada de la libertad del penal de San Pedro Cholula, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, advirtió que el Gobierno del Estado está dispuesto a asumir la administración de este centro penitenciario si el ayuntamiento no cuenta con la capacidad operativa y administrativa para su control.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que actualmente 11 penales en la entidad están bajo responsabilidad de los municipios, mientras que solo cuatro son administrados por el gobierno estatal.

Este martes se dio a conocer la evasión de un interno acusado de robo agravado y portación de arma, hecho por el cual ya se inició una investigación para esclarecer cómo ocurrió la fuga. Los primeros indicios, señaló, apuntan a que el recluso habría contado con ayuda desde el interior del penal.

Sánchez González informó que sostuvo una reunión con la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, a quien le manifestó la disposición del estado para asumir el control del centro penitenciario en caso de que el ayuntamiento no tenga las condiciones necesarias para su correcta operación.


No obstante, precisó que actualmente los municipios son responsables de cubrir los gastos de operación y el pago de custodios, ya que los recursos destinados a los penales son administrados por las autoridades municipales.

El secretario subrayó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal mantiene labores de supervisión, observación y acompañamiento técnico en los centros penitenciarios municipales, por lo que recalcó que los recursos asignados para su operación deben destinarse exclusivamente a ese fin.

“No se trata de deslindar responsabilidades, sino de clarificar lo que le corresponde a cada nivel de gobierno. Si el estado tiene que hacerse cargo de los penales municipales para mejorar su control y funcionamiento, lo vamos a hacer”, afirmó.

Agregó que será necesaria una evaluación del número de custodios y personal operativo en cada penal, a fin de garantizar que se cumpla con el mínimo requerido, así como con las condiciones de seguridad indispensables para su correcto funcionamiento.

Tags

Lo Último