El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista exigió que las investigaciones por la agresión contra tres jóvenes ocurrida a las afueras del bar El Despecho se realicen con total transparencia y se llegue hasta la detención de los actores intelectuales del crimen.
En entrevista, el rector reconoció la actuación del gobierno estatal encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, al destacar la rápida respuesta de las autoridades con la captura de los presuntos responsables materiales.
“La respuesta que ha dado la autoridad me parece adecuada; están reaccionando de inmediato al detener a quienes habrían sido los perpetradores de este terrible asesinato. Ahora lo importante es que se esclarezcan los hechos con total transparencia”, expresó.
Asimismo, aseguró que la universidad está dispuesta a colaborar con los gobiernos municipal, estatal y federal en las acciones que contribuyan a disminuir la violencia en la entidad.
“En lo que la universidad pueda ayudar para que esta ola de violencia desaparezca y sea resuelta, tienen el compromiso de la institución”, afirmó.
El rector llamó también a evitar especulaciones mientras se desarrolla la investigación, al señalar que emitir juicios sin información confirmada puede dañar la memoria de las víctimas y afectar a sus familias.
“Hacemos especulaciones que no deberíamos en este momento, en algunos casos ensuciando el nombre de la persona sin saber y sin tener la información correcta”, subrayó.
Finalmente, pidió respeto para las familias de los jóvenes y reiteró que este es un momento de duelo, al tiempo que insistió en que las autoridades deben continuar con las indagatorias hasta dar con los responsables intelectuales del crimen.
