Las autoridades municipales no colocarán vallas metálicas ni blindajes en los monumentos del Centro Histórico de Puebla durante las movilizaciones del 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Franco Rodríguez Álvarez, informó que la administración encabezada por el alcalde José Chedraui Budib priorizará la seguridad de las manifestantes y el respeto al derecho a la libre expresión, sin recurrir a medidas que puedan interpretarse como actos de provocación.
El funcionario señaló que asumir de antemano que las protestas serán violentas y colocar muros de protección en edificios históricos suele generar un ambiente de tensión y criminaliza una expresión legítima de los colectivos feministas.
“Cuando se ha dado por hecho que habrá violencia y se han tapiado inmuebles del Zócalo, las cosas han salido mal”, recordó al referirse a estrategias aplicadas en administraciones anteriores.
En su lugar, explicó que se utilizará pintura de sacrificio en algunos puntos para permitir las expresiones de iconoclasia y grafiti sin dañar la cantera de los inmuebles históricos, ya que este material facilita la limpieza sin necesidad de emplear químicos abrasivos que deterioren la piedra.
“Ellas buscan visibilizar una realidad que existe. La autoridad tiene que asumir que hay deficiencias y trabajar para corregirlas”, expresó.
Rodríguez Álvarez añadió que, previo a las movilizaciones, se mantienen mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para diseñar un operativo especial el 8 de marzo, enfocado en la prevención de riesgos y el acompañamiento de las manifestantes.
