Puebla

Piden investigar presuntos vínculos criminales de Néstor Camarillo tras señalamientos de Defensorxs

El senador de Movimiento Ciudadano, Néstor Camarillo fue incluido en lista de presuntos narcopolíticos de la organización Defensoxs

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque
Senador. PUEBLA, Pue. 17 Diciembre 2025.- El senador Nestor Camarillo durante rueda de prensa. FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque

Diputados de Morena y del PRI coincidieron en que corresponde a las autoridades investigar y determinar si existen o no presuntos vínculos con el crimen organizado del senador Néstor Camarillo, luego de que fuera incluido en la lista de presuntos “narcopolíticos” difundida por la organización Defensorxs.

De acuerdo con Miguel Alfonso Meza, titular de dicha organización, la inclusión del legislador se sustenta en reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que datan de 2018, en los cuales presuntamente se le señala por colaborar con grupos dedicados al robo de combustible y por su cercanía con Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”.

Sobre estos señalamientos, el diputado de Morena Andrés Villegas consideró que debe ser la autoridad competente la que realice las investigaciones correspondientes para confirmar o descartar cualquier relación con actividades delictivas.

Asimismo, rechazó que exista un trasfondo político en la difusión de esta información con el objetivo de frenar una eventual aspiración electoral del senador.


“No creo que sea un tema político, porque no hay motivos. Por lo menos de nuestro partido hacia Movimiento Ciudadano no hay temor ni interés, no traen nada”, declaró.

Por separado, la diputada del PRI Delfina Pozos pidió que no se relacione a su partido con el senador, al recordar que renunció a sus filas desde el año pasado, pese a que los señalamientos se refieren al periodo en el que fue presidente municipal de Quecholac bajo las siglas del tricolor.

La legisladora subrayó que el senador deberá responder de manera personal por los señalamientos en su contra, al tiempo de afirmar que ningún personaje público está exento de ser investigado.

Investigadores señalan que los presuntos vínculos se remontan a su gestión como alcalde de Quecholac, cuando, según documentos que serán difundidos, habría brindado protección a “El Toñín”, presuntamente con apoyo del entonces director de la policía municipal.

La investigación también lo relaciona con Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, otro presunto líder criminal de la región.

Tags

Lo Último