En el Congreso de Puebla se presentó una iniciativa para frenar abusos en los corralones, con el objetivo de que las víctimas de robo de vehículo queden exentas del pago por arrastre y almacenamiento una vez que acrediten la propiedad de sus unidades.
El diputado Jaime Aurioles Barroeta informó que la propuesta consiste en reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante la adición de un párrafo al artículo 8. La modificación busca establecer que los propietarios de vehículos robados no tengan que cubrir costos por maniobras de salvamento, arrastre ni resguardo en depósitos vehiculares.
El legislador detalló que durante 2025 se recuperaron más de 3 mil 800 vehículos en Puebla, los cuales actualmente permanecen en corralones de la Fiscalía tras haber sido presuntamente vinculados a un delito.
Entre los depósitos con mayor número de unidades se encuentran los ubicados en Serdán, San Miguel, Amozoc y Sanctorum.
Aurioles Barroeta señaló que muchos de estos corralones son operados por particulares, lo que ha generado prácticas irregulares. En ese sentido, indicó que el Estado puede asumir mayor control sobre estos espacios para evitar abusos.
En ese sentido, recordó que el gobierno estatal ha anunciado la construcción de cinco corralones administrados por el propio Estado, lo cual podría contribuir a mejorar la regulación y transparencia en el servicio.
El diputado advirtió que actualmente existen problemas como la falta de publicación de tarifas, lo que provoca incertidumbre entre los ciudadanos y, en algunos casos, cobros indebidos o incluso extorsiones.
Finalmente, subrayó que las personas afectadas por el robo de su automóvil enfrentan un proceso complicado desde la denuncia hasta la recuperación de su unidad, el cual calificó como un verdadero “calvario”.
