Este 20 de junio, la Marcha del Orgullo en Puebla pondrá en el centro de su lucha a las infancias trans, exigiendo al Congreso del Estado su reconocimiento pleno en documentos oficiales y la abrogación de la actual Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
El Comité Orgullo Puebla subrayó que la edición de este año tendrá un carácter político y de exigencia social, con un énfasis especial en garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes trans, quienes hoy siguen enfrentando vacíos legislativos que los dejan en situación de vulnerabilidad.
La marcha coincide con el aniversario número 25 del movimiento LGBT+ en Puebla, un cuarto de siglo marcado por avances, pero también por pendientes.
Los organizadores recordaron que, pese a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de legislar sobre las infancias trans, el Congreso local no ha dado pasos firmes en esa dirección.
El lema de este año resume la urgencia:“25 años marchando por quienes faltan y por quienes vienen. Legislación sin omisión, Puebla sin discriminación, infancias trans ya.”
Violencia y discriminación
El comité denunció la normalización del transfeminicidio y otros actos de violencia contra personas LGBT+, además de señalar que Puebla ocupa el segundo lugar nacional en casos de discriminación, lo que refuerza la necesidad de leyes y políticas públicas más inclusivas.
La presentación del cartel oficial estuvo encabezada por la madre de Agnes Torres, activista transgénero y defensora de derechos humanos, cuya legado sigue inspirando la lucha en Puebla.
La marcha partirá del Parque Recreativo La Paz a las 12:00 horas, rumbo al Zócalo de Puebla, en una jornada que busca visibilizar a las infancias trans y exigir un futuro con igualdad y dignidad.
