Buenas noticias para el bolsillo poblano. Durante el primer trimestre de 2026, la pobreza laboral en el estado de Puebla registró una importante caída del 4.8%, posicionando a la entidad como la quinta a nivel nacional con la mayor reducción en este indicador.
Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados por el Inegi, aunque la tasa de empleo se mantuvo estable, el dinero que los trabajadores llevaron a casa rindió más para adquirir la canasta alimentaria básica.
Sube el ingreso promedio
El principal motor de esta mejoría fue el incremento en las percepciones de los trabajadores. Hasta marzo de este año, una persona en Puebla percibía un ingreso mensual promedio de 2 mil 830.08 pesos.
Si bien la cifra sigue obligando a muchas familias a hacer malabares económicos, representa un aumento de 169.73 pesos en comparación con el mismo trimestre de 2025.
A pesar del avance, el reto estructural sigue siendo enorme: hoy en día, el 36.2% de la población en Puebla todavía padece de ingresos laborales insuficientes para cubrir el costo de la canasta básica.
La reducción del indicador en el estado superó el ritmo del resto del país. A nivel de la República, la pobreza laboral promedió un 30.7% (una baja de 3.2 puntos porcentuales respecto al año anterior).
Con esto, Puebla se mantiene todavía por encima de la media nacional, pero acorta la distancia a paso veloz.
El comportamiento en el resto de los estados de la República mostró realidades muy distintas.
Los estados con mayor reducción del indicador:
- Morelos: -9.0% (Líder nacional)
- Querétaro: -8.7%
- Estado de México: -8.6%
- Aguascalientes: -6.4%
- Puebla: -4.8%
En la otra cara de la moneda, entidades como Chiapas y Campeche (con un repunte del 1.6% cada uno), Yucatán (1.5%) y Baja California Sur (1.2%) se colocaron como las zonas donde las condiciones empeoraron y la pobreza laboral aumentó en este arranque de año.
