Puebla

SSP reforzará vigilancia contra huachigas con drones; detectan más predios irregulares en Tepeaca

La SSP relevó al mando y personal de seguridad de la zona como medida preventiva mientras avanzan las investigaciones

Drones.
Drones. Foto de archivo. En la guerra por el control de territorio mexicano, muchas de las peleas ahora son con drones adaptados para poder subir bombas caseras en contra de sus sus enemigos. (Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzará los operativos contra el robo de combustibles y gas LP mediante la incorporación de drones de alta capacidad para vigilar zonas identificadas como focos rojos, principalmente en la región de Tepeaca, donde recientemente fueron localizados cuatro predios más utilizados para almacenar pipas de manera irregular.

Así lo informó el titular de la dependencia, el vicealmirante Francisco Sánchez González, quien explicó que esta tecnología permitirá fortalecer las labores de inteligencia y vigilancia que se realizan en coordinación con autoridades federales, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Marina.

Durante una rueda de prensa, detalló que el gobierno estatal está a la espera de un “dron de gran capacidad” que debía llegar a finales de mayo, pero cuyo arribo se retrasó por cuestiones aduanales, por lo que se prevé que esté disponible antes de concluir junio.

El funcionario señaló que los drones han demostrado ser herramientas clave para detectar actividades ilícitas relacionadas con el huachigas.


De hecho, tras la explosión registrada el pasado 4 de junio en Tepeaca, estas aeronaves fueron utilizadas para monitorear la zona y ubicar nuevos puntos sospechosos señalados por habitantes de la región.

Como resultado de esas acciones, fueron detectados otros cuatro predios donde presuntamente se almacenaban pipas de gas LP de forma irregular, por lo que la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Sánchez González reconoció que Tepeaca y municipios aledaños se mantienen bajo vigilancia especial debido a su incidencia en delitos relacionados con la extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos, por lo que anunció un incremento en la presencia operativa para impedir que vehículos utilizados en estas actividades circulen sin ser detectados.

“Se van a sumar las autoridades federales y obviamente Pemex también nos va a apoyar para tener una mayor presencia operativa e inhibir que esto vuelva a suceder”, expresó.

Piden a municipios incorporar drones en vigilancia

Asimismo, destacó que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) contemplan inversión en tecnología, por lo que exhortó a los ayuntamientos a destinar parte de esos recursos a la adquisición de drones que permitan mejorar la vigilancia y prevenir actividades ilícitas.

El secretario también llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el almacenamiento o traslado irregular de combustibles, al recordar que la explosión registrada la semana pasada ocurrió cerca de una escuela y un hospital, situación que obligó a evacuar a más de dos mil personas.

Finalmente, informó que la SSP relevó al mando y personal de seguridad de la zona como medida preventiva mientras avanzan las investigaciones, ya que existen sospechas de posibles omisiones o actos de colusión que habrían permitido la operación de estos sitios sin supervisión adecuada.

Tags


Lo Último