Querétaro

Querétaro en el Top 3 de estados con mayor discriminación

El número de personas que dijeron ser víctimas de discriminación incrementó desde el 2019

El número de personas que sufrieron discriminación en el estado incrementó desde 2017

Querétaro se ubica en el top 3 de las entidades con mayor prevalencia de discriminación en la población de 18 años y más con 30.5%, de acuerdo con los datos publicados en la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La media nacional de prevalencia es del 23.7%; es decir, que la entidad se encuentra 6.8 puntos por encima del promedio. Esta cifra tuvo un incremento de 57% en comparación con el año 2017, cuando solo el 19.4% de la población encuestaba manifestó haber sido víctima de algún tipo de discriminación en Querétaro.

Los datos publicados por el Inegi corresponden a una encuesta levantada durante el período del 18 de julio al 9 de septiembre de 2022. Se toman aspectos como el tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar de residencia, creencias religiosas, sexo, edad, orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente, tener alguna discapacidad, tener alguna enfermedad, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar, entre otros.

Yucatán y Puebla son las dos entidades que ocupan el primer lugar en la encuesta, con 32.1% y 30.6%. Mientras que las entidades donde la percepción de discriminación es menor son: Sinaloa, con 13.8 %, seguida de Sonora, con 17.5 % y Nayarit, con 17.9 %.

A nivel nacional las cifras crecieron del 20.2% hasta el 23.7%, y que en la división por sexo, el 24.5% de las mujeres dijo haber sufrido discriminación, que en su mayoría lo atribuyó a ser mujer, seguido de la forma de vestir, así como peso o estatura.

En esta categoría, Querétaro reflejó que el 31.7% de mujeres de 18 años y más que declararon haber sido discriminadas en los últimos 12 meses, cuando la media nacional fue de 24.5%. También la cifra de hombres que sufrió discriminación en México incrementó desde 2017, de acuerdo a la última encuesta, pasando del 20.2% al 22.8%. El grupo de la diversidad sexual y de género es el grupo más discriminado, que registró una prevalencia del 37.3%, seguido de afrodescendientes en el 35.6%, con el 34.6% las trabajadoras del hogar, y con 33.8% las personas con discapacidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos