El municipio de Querétaro busca contratar 40 inspectores de comercio para reforzar la vigilancia contra el ambulantaje en los alrededores de mercados y la Central de Abastos. Así lo informó el secretario de Gobierno capitalino, Arturo Molina Zamora.
Luego de que locatarios de la Central de Abastos mostraran su inconformidad por la instalación irregular de comercios en las inmediaciones del lugar, el funcionario señaló que el alcalde Luis Nava aprobó la incorporación de nuevos elementos a la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos.
Actualmente, son cerca 90 inspectores los que recorren de forma ocasional los comercios de la ciudad, por lo que el nuevo personal representaría un aumento del 44% en la fuerza operativa. Esto permitirá realizar más operativos en las zonas con mayor presencia de vendedores ambulantes, señaló el secretario.
“Hemos estado ya trabajando, el presidente municipal nos ha autorizado 40 nuevas plazas de inspectores, porque a final de cuentas tenemos que entender que la ciudad ha crecido y también la problemática del tema de la informalidad. Nosotros hemos estado trabajando con ellos, necesitamos reforzar más operativo, no solamente Central de Abastos, sino en distintos puntos que hemos detectado de informalidad”, dijo.
Molina Zamora indicó que actualmente, la dirección realiza dos inspecciones por semana. La idea de más personal, dijo, es que algunos puntos cuenten con una inspección permanente. Resaltó que con más inspecciones, también se prevé mayor presencia de oficiales de Movilidad para desahogar las vialidades aledañas a los mercados.
Adelantó que el municipio también buscarán dotar de mayor equipamiento a los inspectores, por lo que ya se cotizan vehículos y sistema de radiocomunicación. Agregó que, actualmente, la Dirección cuenta con 20 cámaras corporales, y la idea a corto plazo es duplicar esta cifra.
“Estamos buscando mayor tecnología para tener mayor control sobre eso. Lo estamos cotizando, yo creo que en esta semana tendremos el dato y la próxima semana lo daremos a conocer”, apuntó.
Apenas el miércoles pasado, autoridades municipales desplegaron un operativo en la Central de Abastos para evitar la instalación de vendedores ambulantes. Sin embargo, locatarios han reportado que los comerciantes irregulares vuelven a instalarse al día siguiente.