En el municipio de Huimilpan, de las 56 comunidades, las que se encuentran más cercanas al municipio de Querétaro y Corregidora, presentan mayor incidencia de adicciones, sostuvo Diego Ramírez Barrón, director del Instituto de la Juventud de Huimilpan.
En las delegaciones de El Vejil, Lagunillas y el Milagro, es donde se ha observado mayormente esta problemática, e inclusive en Lagunillas 3 de cada 10 jóvenes presentan problemas de adicciones, principalmente por consumo de alcohol.
En el resto de las comunidades, refirió que la incidencia podría ir de uno a dos de cada 10, y que son las zonas que se encuentran más alejadas a estos municipios.
“El sur, sin duda alguna, está más alejado, y el tema demográfico influye mucho en el tema de adicciones, podría comentar que en las delegaciones más cercanas a la capital es donde más incide el tema de adicciones”, explicó.
Se tiene identificado que entre los 17 y 18 años se tiene el primer contacto de consumo, y aunque este problema no es algo nuevo ni exclusivo del municipio, resaltó que sí es un objetivo que se busca reconocer, visibilizar y combatir.
En lo que va de la actual administración se ha apostado por el fortalecimiento de las dependencias, como Seguridad Pública y el propio instituto, para crear programas de prevención, así como la generación de mayores oportunidades en cuanto cultura, deporte y educación.