La circulación en el tramo queretano de la Carretera Federal 57 se vio severamente afectada por una manifestación a la altura de Pedro Escobedo y por el incendio de un tráiler a la altura de San Juan del Río.
El primer suceso ocurrió alrededor de las 12 y media de la tarde, cuando más de 50 personas originarias de la comunidad de Ajuchitlancito se plantaron en el kilómetro 183 de la carretera, a la altura de la comunidad de Las Palmas; y con piedras, fierros y llantas obstaculizaron el paso durante al menos tres horas, generando filas kilométricas de vehículos detenidos.
Según los primeros reportes, los habitantes protestaron en contra de la Fiscalía General del Estado por la detención de una mujer, a quien presuntamente se le acusó de despojar un predio. El bloqueo se mantuvo en ambos sentidos durante las primeras dos horas, y con la llegada de autoridades estatales y federales, se acordó abrir un carril a la circulación.
Elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Protección Civil mantuvieron el diálogo con los manifestantes hasta que finalmente, alrededor de las 3 y media de la tarde, dispersaron el bloqueo tras llegar a un entendimiento.
“Se reanuda la circulación vehicuar en ambos sentidos sobre la Carretera Federal 57, kilómetro 183, a la altura de Pedro Escobedo. Conduzca con precaución”, informó la Coordinación de Protección Civil del Estado a través de sus redes sociales.
Momentos más tarde, pero en el kilómetro 160, a la altura del Barrio de la Cruz, en San Juan del Río, se reportó la quema de un tráiler sobre la carretera en el sentido hacia Querétaro. El vehículo de carga se habría impactado contra la barrera de concreto entre ambos carriles, lo que provocó el incendio.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes cerraron la circulación en ambos sentidos, así como el cuerpo de bomberos de San Juan del Río, el cual atendió el siniestro en la unidad.