La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cerrará en este año el proyecto de la vacuna Quivax 17.4 contra Covid-19 y entregará los resultados para futuras investigaciones. Así lo informó la rectora Teresa García Gasca, quien dio a entender que el biológico no será producido en masa, al señalar que el presupuesto únicamente alcanzó para cuatro prototipos.
La académica sugirió que la vacuna, cuyo desarrollo inició alrededor de abril de 2020, no contó con recursos suficientes, pues mientras que la UAQ obtuvo un financiamiento cercano a los 13 millones de pesos, la vacuna Patria requirió alrededor de mil millones. Debido a ello, el proyecto solamente llegó a nivel de prototipo, por lo que no llegará a ser aplicada como refuerzo en la población.
“Vamos a cerrar el proyecto este año, cerrar el proyecto no quiere decir que el proyecto no vaya a continuar, sino que como todo plazo se cerrará, se entregarán los resultados que se obtuvieron, se ha generado mucho conocimiento y vamos a entregar varios prototipos de la vacuna, con buenos resultados, pero a nivel prototipo porque fue para lo que nos alcanzó”, dijo.
García Gasca mencionó que el plan es registrar una patente de la vacuna, y entregar los avances de los prototipos para futuros avances científicos en la universidad. Sostuvo que la vacuna será entregada de forma simbólica a la sociedad, pues fue esta la que financió principalmente el proyecto.
“No hay ninguna otra instancia que nos haya aportado recurso más que la sociedad, la UAQ, AMEXCID que en su momento ya se le entregó el reporte técnico de lo realizado con ese recurso, entonces es una entrega a la sociedad y la forma en que la podemos entregar es tener la información a disposición de la gente”, explicó.
Aunque no dio fecha para que se publiquen los avances, aseguró que en este 2023 se lanzarán los primeros artículos científicos al respecto. Indicó que actualmente se están presentando en el Congreso de la Sociedad México de Inmunología en el Querétaro Centro de Congresos.
A raíz de la emergencia sanitaria de Covid-19, la UAQ fue una de las primeras universidades del país en iniciar investigaciones para crear una vacuna. Sin embargo, pese a diversas acciones por conseguir recursos para desarrollarla, la vacuna se quedó en fase preclínica; nunca fue probada en seres humanos, y menos recibió aprobación de la COFEPRIS para su uso de emergencia.