El congreso local de Querétaro espera lograr una votación unánime a favor de prohibir las terapias de conversión en la entidad, estimó el diputado local Guillermo Vega Guerrero presidente de la junta de coordinación política.
A casi dos meses de la aprobación en comisión del dictamen para prohibir los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género, conocidos como Ecosig, ya podrá subir a votación en sesión de pleno antes de la primer quincena de junio por lo que se espera que en breve pueda ser una realidad en la entidad.
De lograr su aprobación y publicación, en el periódico La Sombra de Arteaga, este tipo de prácticas serán consideradas como un delito, cuya pena mínima será de 2 años de prisión a una máxima de 6 años, así como multas de 250 a 2000 veces la UMA y de 50 a 100 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Sin embargo también reconoció que en la configuración de este delito “sí queda permitido que alguien mayor de edad, que voluntariamente quiera acudir a un psicólogo o acompañamiento pacífico sobre el tema, no constituirá un delito”, ya que lo que se persigue es la coacción y aquellas prácticas que atenten contra la integridad de los menores.