Querétaro

Lanzan programa de apoyo al campo

La SEDEA brindará apoyos económicos para que productores eficienten el uso del agua y mejoren su producción

Sedea lanzó el programa “Impulso a los sectores agroalimentarios”. (Cortesía)
Sedea lanzó el programa “Impulso a los sectores agroalimentarios”. (Cortesía)

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) lanzó el programa “Impulso a los sectores agroalimentarios”, con el que entregará apoyos económicos a productores del campo para implementar técnicas de riego sustentable y captación de agua, así como para adquirir maquinaria y equipo agrícola.

De acuerdo con la dependencia, el objetivo del programa es propiciar condiciones que permitan atender los principales retos del campo queretano mediante la implementación de tecnología, que permita el uso eficiente del agua y modernizar la producción de alimentos.

El programa constará de dos subprogramas. El primero, denominado “Manejo sustentable de suelo y agua” se dividirá en tres tipos de apoyo: en el primero, se brindarán hasta 35 mil pesos a 169 productores para comprar sistemas de riego tecnificado como riego por goteo o por aspersión, o hasta 350 mil pesos para localización de pozos y equipamiento de sistemas electromecánicos de estructuras; en el segundo, se darán hasta 100 mil pesos a 150 beneficiarios para construir o rehabilitar bordos de almacenamiento de agua, y en el tercero se pagará el 100% del costo de 825 proyectos que propongan soluciones a problemáticas de almacenamiento, conducción y calidad del agua.

El segundo subprograma, denominado “Impulso a la productividad agroalimentaria”, se encargará de otorgar hasta 200 mil pesos a 158 agricultores y ganaderos para que adquieran maquinaria, equipo, semovientes, material orgánico e insumos, a fin de mejorar su productividad.

Podrán pedir apoyos para más de 50 tipos de recursos, entre los que encuentran implementos para tractor, invernaderos, plantas, semillas, fertilizantes, paneles solares, cercas, crías de peces, redes, jaulas y colmenas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 21% de la población de Querétaro, que corresponde a unas 498 mil personas, viven en el sector rural. De dichas personas, alrededor de 397 mil se dedican a alguna actividad agropecuaria: el 89% a la agricultura, 9% a la ganadería y 2% a la pesca o acuicultura.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último