Querétaro

Querétaro es tercer lugar a nivel nacional por el mayor número de investigadores

Hay 56 centros de investigación en Querétaro, que lo coloca como un polo importante para la ciencia en México

Después de pandemia hubo crecimiento en el campo de la investigación. (Cortesía)
Después de pandemia hubo crecimiento en el campo de la investigación. (Cortesía)

En Querétaro, hay más de 2 mil 200 investigadores, cifras que lo posicionan como la tercera entidad del país con el mayor número de científicos, destacó Enrique Rabell García, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ).

“El estado tiene alrededor de 2 mil 200 investigadores, esto demuestra la fortaleza y en números per cápita, el estado de Querétaro es el tercer estado con más investigadores en toda la república mexicana”, sostuvo.

De este total, precisó que 900 se encuentran adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, que en lo mínimo deben realizar un proyecto cada 6 meses, pero si se trata de investigadores de categorías 2 o 3, como los son en su mayoría los integrantes del Cinvestav, los proyectos son bimestrales.

Estos parámetros, acotó que son una referencia para la cantidad de proyectos que se realizan anualmente en los 56 centros de investigación, que conforman este ecosistema, en donde la ciencia y la tecnología va de la mano con el desarrollo de la entidad, desde temas industriales, agrícolas, de energía cuántica, de Big Data, arquitectura, mecatrónica y hasta de medicina.

Reconoció que, durante la pandemia, se observó un “estancamiento” en cuanto a proyectos, pero en este 2023 ya se alcanzó el mismo nivel prepandemia y en algunos casos se observa crecimiento, ya que centros de investigación como en la Universidad Autónoma de Querétaro incrementará el número de científicos adscritos al sistema nacional.

Una de las metas del Concyteq, refirió que es el seguir incentivando que la ciencia no se quede en un trabajo de escritorio, sino que se reconozca que tienen soluciones prácticas a muchas de las problemáticas cotidianas. Por ello, con el presupuesto actual, se ha estado apostando por las capacitaciones desde nivel primaria, para incentivar que las y los estudiantes incorporen la ciencia en su desarrollo profesional, además de incentivos en las universidades para el desarrollo de proyectos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último