Este martes la escritora e investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller, visitó San Juan del Río para el desarrollo de la actividad cultural y promoción lectora “Los fandangos por la lectura”, en donde compartió lecturas con estudiantes de la secundaria “Antonio Cazo” en el Jardín Independencia.
Los fandangos son actividades, promovidas por el gobierno federal, de lectura en voz alta, talleres, teatro y especiales musicales de escritores mexicanos, incluidos en otomí, y polacos.
La esposa del presidente estuvo acompañada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri y el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, y durante su mensaje llamó a que desde casa y las instituciones educativas se fomente la lectura de temas sobre el amor y la amistad.
En un dueto con el gobernador del estado compartió un fragmento de Tomóchic, de Heriberto Frías. En este mismo marco, otro de los textos leídos fue del escritor otomí del municipio de Tolimán, Luis Alberto Sánchez González, que en una serie de poemas invita al cuidado de la tierra y la protección de los animales.
La escritora, Martha Favila, resaltó la complejidad que resultó publicar el primer texto, al ser la poesía un producto del dolor.
El Concertista Polaco Josep Olechowski, fue en encargado de abrir la jornada, con la interpretación de una obra propia “Amanecer”, y “Polonesa heroica” del compositor pianista Frédéric Chopin, como parte de la muestral cultura de Polonia, como país invitado.
El evento culminó con la danza de Las Pastoras, un ritual de gratitud y de fertilidad de la tierra.