Ante el incremento salarial del 100% de regidores de Colón, diputados locales del PRI, PAN y Morena se unieron para reprobar estos hechos, al considerar que esto podría afectar las finanzas y acciones previstas en el presupuesto de egresos de este municipio. Sin embargo, también reconocieron que como Poder Legislativo no tienen facultad de intervención, ya que los municipios cuentan con autonomía.
El salario de los síndicos creció de los 43 mil a los 85 mil pesos, lo que representa en una diferencia de 42 mil pesos, y que al ser 9 regidores se sumarían 378 mil pesos mensuales, lo que representa 2 millones 268 mil pesos adicionales en los 6 meses restantes del año.
Al ser un gobierno municipal emanado del PRI, el diputado Juan Guevara, consideró que este tipo de acciones denota “una ausencia y lejanía de (los regidores) con el sentir social”, ya que se trata de un municipio que aún enfrenta rezagos en materia de obras y servicios básicos, por lo que consideró necesario que le rindan una explicación a la ciudadanía.
De igual forma consideró que tendría que haber intervención de las áreas de Contraloría y Finanzas municipales para revisar la legalidad del acuerdo, puesto que en la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, establece que la remuneración de los servidores públicos se establecerá en el tabulador integrado en el Presupuesto de Egresos, además en sus artículos 26 y 38, prohíbe los incrementos salariales durante el último ejercicio fiscal del periodo constitucional de que se trate y que “no podrán efectuar ningún egreso que no esté previsto en el Presupuesto de Egresos correspondiente”, que de acuerdo a la autoridad municipal no se encontraba presupuestado.
En este mismo tema, el panista, Antonio Zapata Guerrero, calificó como un desacierto, y algo inaceptable e incorrecto este incremento, al no tener congruencia con el contexto económico y las necesidades del propio municipio y del país, postura a la que se sumó el también legislador panista, Enrique Correa, quien consideró necesario que como Poder Legislativo se emita un extrañamiento o exhorto para que este ayuntamiento sea solidario con la ciudadanía.
Por parte de los representantes de Morena, la diputada Andrea Tovar Saavedra, enfatizó que la función de los presupuestos es la planeación de las acciones que se realizarán durante todo el año, y “el hecho de que a mitad de año se tenga un aumento salarial del 100% es irresponsable y atenta contra las finanzas del municipio de Colón. Además de que me parece un aumento desmesurado”.
Consideró que se debe tener claridad de cómo solventan este aumento, ya que no deberá descuidar otras acciones ya programadas, por lo que se sumó a petición de que el legislativo emita algún exhorto para un uso responsable de su presupuesto, pues como legislativo no puede entrometerse.
Por otra parte, Christian Orihuela, advirtió que como legisladores no pueden intervenir en la administración del municipio, pero que será la ciudadanía la que cobre este recurso en las urnas en el próximo proceso electoral, ya que consideró que parece una acción que denota que el tricolor ve perdido este municipio y buscan “aprovechar el último año que les queda”.