Querétaro

Querétaro busca ser referente para empresas de Inteligencia Artificial

Buscan franquiciar empresas de inteligencia artificial locales

Se busca que Querétaro sea un referente en empresas de IA. (Cortesía)

Aunque el uso de inteligencia artificial en las empresas ha ido en incremento, no ha sido así en cuanto a las empresas generadoras de este tipo de tecnología, refirió César Aranday Martínez, vicepresidente de franquicias Canaco Querétaro, quién adelantó que se está buscando llevar al modelo de franquicia a dos empresas queretanas.

“Tenemos pláticas con dos que salieron del Queretaverso, y estamos platicando con dos empresas de inteligencia artificial que a lo mejor franquician y son queretanas”, indicó.

Hasta el momento, comentó que solo la empresa llamada Robótica, tiene presencia y franquiciatarios en el estado y aunque no es queretana es generadora de este tipo de tecnología con este tipo de modelo de negocio.

Apuntó que, aunque se tiene la meta de generar y atraer más franquicias de esta naturaleza, también es necesario dar tiempo para que las empresas se consoliden y poder hablar de incursionar en la franquicia en el lapso de dos o tres años más.

“Es una tendencia, pero primero estás empresas tienen que hacerse más sólidas y probadas, porque apenas están surgiendo”, indicó.

Y aunque reconoció que no se tiene una estadística precisa, se sabe que en el país, Guadalajara, Monterrey y en tercer lugar la Ciudad de México, son las entidades que tienen mayor uso y presencia de inteligencia artificial, y Querétaro se mantiene en la exploración de este sector para incursionar en este modelo de negocio.

Tanto en las empresas como comercios se observa el uso de cuestiones básicas como Chatbot, así como la automatización de los procesos, sin embargo, también señaló es un tema que apenas comienza en su exploración.

De acuerdo con diversos estudios de mercado realizados por diversas empresas, México ocuparía el quinto lugar en Latinoamérica en adoptar la inteligencia artificial, y se estima que más del 30% de las empresas la ha incorporado en sus procesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos