Querétaro

Más de 2 mil menores no han reciben pensión alimenticia y Congreso se niega a legislar sobre Registro Estatal

El registro estatal sería público, y en trámites como licencia, pasaporte o matrimonio se tendría que constar que no se es deudor para su procedencia

Tendedero de deudores alimentarios. (Cortesía)
Tendedero de deudores alimentarios. (Cortesía)

En Querétaro, al menos 2 mil menores no reciben pensión alimenticia, estimó Mayra Dávila, fundadora de la colectiva Adax Digitales e impulsora de la Ley Sabina en Querétaro, quien detalló que al momento tienen un registro de mil casos de deudores alimentarios, por lo que acudieron a colocar un tendedero de denuncias al exterior del Congreso local.

“Es el segundo tendedero que hacemos en el municipio de Querétaro, y son más de mil deudores alimentarios de casos que hemos recolectado en la página oficial de Deudores Alimentarios y de Hadas Digitales (...) y tenemos un mínimo de 2 infancias por deudor, no hay ninguno que solo tenga uno, son de dos para arriba”, indicó.

De este total se estima que casi en un 50% sean principalmente de la zona Serrana, seguido del municipio de San Juan del Río; en particular, en el caso de Jalpan, indicó que se han detectado casos de deudores seriales al tener hijos en varios municipios sin pagar la pensión.

El objetivo de esta actividad, subrayó que es visibilizar la realidad que viven madres e infancias, luego de lamentar que hasta el momento las propuestas legislativas que se han planteado por la presidenta de la Comisión de la Familia, Mariela Morán, son “mínimas” y no consideran el crear un Registro Estatal de deudores Alimentarios.

“Nos ha pedido que vayamos paso a pasito con las reformas que contempla la Ley Sabina, sin embargo, es dejar en completa impunidad a los deudores alimentarios y caminar solo con reformas que son mínimas y no son de fondo”, evidenció.

La Ley Sabina, refirió que contempla más de 40 reformas civiles y penales, pero la legisladora solo ha manifestado voluntad para impulsar cambios en cuanto a guardia y custodia, en pruebas de paternidad para que sean subsidiadas por el estado, y una reforma penal.

Agregó que ya se emitió un documento a la Secretaría de Gobierno del estado para que se sume como coadyuvante para impulsar la creación del padrón estatal público y sea el Registro Civil la instancia encargada de su administración, además adelantó que buscarán acercamiento con la Mesa Directiva para trabajar en un proyecto legislativo que resuelva esta problemática.

De lograrse su avance, los trámites ante notario, la emisión de la licencia de conducir, el pasaporte, para poder contraer matrimonio, deberán presentar una constancia de no estar en padrón estatal, lo que aseveró agilizaría los trámites y “daría mayor certeza a las mujeres e infancias”, y para quienes no deseen ser exhibidos “cumplirán con su pago de pensión”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último