La Secretaría de Desarrollo Social del estado destinó alrededor de 50 millones de pesos al programa de Desarrollo Alimentario, cuya segunda edición en la presente administración pretende beneficiar a unas 40 mil familias con carencia alimentaria.
Así lo informó el titular de la dependencia, Agustín Dorantes Lámbarri, quien comentó que se invertirá una cifra similar a la del año pasado, cuando se destinaron 55 millones de pesos. En la edición de este año, dijo, se harán ajustes conformes a la inflación, aunque aclaró que el programa puede extenderse a más beneficiarios si así se requiere.
“Vamos a invertir más o menos la misma cantidad, lógicamente tomando en cuenta la inflación. Es para todo el estado, se apoya a todo el estado, tenemos alrededor más de 40 mil personas en el padrón y podremos hacer una ampliación conforme veamos que va avanzando el año”, dijo.
El secretario enfatizó que los paquetes alimentarios se repartirán de forma proporcional en los 18 municipios. Se entregarán de manera prioritaria a personas que vivan con dificultades para acceder a una alimentación de calidad, o que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, como adultos mayores, niños menores de 6 años y personas con discapacidad.
“Es el programa alimentario que ha funcionado año con año, es un programa alimentario principalmente para adultos mayores, pero también para personas que tienen alguna vulnerabilidad o carencia o viven en condiciones de pobreza, y la idea es que puedan complementar su alimentación”, explicó.
Agregó que los apoyos de la edición pasada se siguieron entregando durante este año, y que todavía está pendiente una entrega en la Zona Metropolitana. Los paquetes alimentarios incluyen 14 productos básicos, como aceite, arroz, avena, frijol, leche, pastas y papel higiénico, entre otros.
Cabe señalar que, según los últimos datos Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Querétaro hay 436 mil 300 personas con carencia de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, lo que representa el 18.2% de la población estatal.